Un vídeo puede cambiar la intención del voto: especialista de la UdeG




Guadalajara, Jalisco.

Las transmisiones en vivo de los debates en Youtube, los videos de desprestigio y los que explican propuestas de los candidatos y candidatas a un cargo de elección, pueden modificar la intención del voto de las personas, aseguró el coordinador del Observatorio Electoral de Redes Sociales de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ernesto Castellanos Silva.

El primer Observatorio Electoral de Redes Sociales de la UdeG inició el monitoreo de medios el 29 de abril. Desde entonces analiza las cuentas de Faceebook, Twitter, YouTube e Instagram de los candidatos a la Presidencia de la República, al Senado por Jalisco, a las alcaldías de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y a algunas diputaciones locales.

En entrevista con #44Lab, el director del Observatorio, Ernesto Castellanos Silva, argumentó que los contenidos digitales de reciente uso -que no estaban tan presentes en la elección del 2012- pueden definir la intención del voto de las personas.

¿Qué sucede con los ciudadanos que no tienen acceso a redes sociales? ¿Sus decisiones siguen la tendencia de hace seis o doce años?

Son muy pocos los ciudadanos que no tienen redes sociales, incluso hay gente de edad avanzada que ya tiene redes sociales, considero que es una parte muy pequeña la que no tiene redes sociales. Son muchos factores, no sólo las redes sociales, pero la influencia que tienen sí tiene una gran importancia en este proceso electoral. En ocasiones, un video en una red social sí puede llegar a cambiarte la intención del voto”, dijo el especialista.

Considerando la brecha digital que existe en Jalisco y que para los políticos hoy es importante tener presencia en redes sociales, ¿qué tan positiva o negativa puede ser la importancia que los políticos le dan a las redes?

“Yo creo que las redes sociales en un futuro corto van a llegar a suplir a las campañas de televisión pues la gente ya está cansada de esos famosos promocionales de 30 segundos. Si ahora las redes sociales son importantes, en un futuro lo serán mucho más, los candidatos les están dando mucha importancia, los ciudadanos también y como investigador puedo decir que a lo mejor la próxima elección sí se va a enfocar en las redes sociales.”

"Hay que eliminar las precampañas"

Castellanos Silva señala que el número de seguidores que un candidato tenga en una red social no necesariamente significa que las personas vayan a votar por él, analizarlas sí puede darnos un indicativo de cómo será el periodo de campañas en elecciones futuras.

“Puedes ver un espectacular enorme en temporada de precampaña con letras pequeñas que indican que se trata de propaganda dirigida exclusivamente a militantes y simpatizantes cuando no es así pues todo mundo lo ve, entonces, como que ya se vició el tema de las precampañas, por esa razón se deben eliminar. Son treinta días de precampaña, noventa de campaña, estamos hablando de que son 120 días de campaña, estoy seguro de que en el futuro los candidatos se van a enfocar más en las redes sociales y ahí se realizarán las precampañas.”

Redacción: Andrea Gómez.