El popular servicio de mensajería WhatsApp anunció el martes que implementó una "encriptación total", decisión que incrementa la privacidad pero puede crear conflictos con organismos de seguridad.

La aplicación para celulares comprada por Facebook, que dice tener 1.000 millones de usuarios en el mundo, realizó el anuncio luego de semanas de intenso debate sobre los esfuerzos de las autoridades estadounidenses para lograr la ayuda de Apple para descodificar un iPhone.

"WhatsApp siempre priorizó dar la mayor seguridad posible a su información y comunicaciones", recuerda en su blog, anunciando el cambio.

"Y hoy nos enorgullece anunciar que completamos un desarrollo tecnológico que hace de WhatsApp un líder en la protección de sus comunicaciones privadas: encriptación total de principio a fin".

Esto significa que "cuando envía un mensaje, la única persona que puede leerlo es la persona o grupo al que se envía el mensaje", señala el comunicado.

"Nadie puede ver ese mensaje. Ni los cibercriminales, ni los hackers, ni los regímenes opresivos. Ni siquiera nosotros".

Los esfuerzos de las firmas tecnológicas para implementar sistemas de codificación de los cuales ni siquiera las empresas tienen las "llaves" para desbloquear información provocan críticas de organismos de seguridad, que ven en ello espacios "blindados" usados por delincuentes de todo tipo.

WhatsApp estaría involucrada en una batalla judicial similar a la de Apple, que busca rechazar un pedido federal de asistencia para desbloquear un iPhone usado por uno de los atacantes que participaron en un tiroteo en San Bernardino el año pasado.

Facebook anunció en 2014 la compra de WhatsApp en 19.000 millones de dólares en acciones y efectivo.

Analistas señalan que WhatsApp es muy popular en algunas regiones de Latinoamérica, Asia y África, donde remplaza a las tradicionales redes telefónicas fijas.