En un emotivo acto realizado en el Paraninfo Enrique Díaz de León, la Universidad de Guadalajara (UdeG) entregó el Doctorado Honoris Causa post mortem, a Helena Villagra, viuda del escritor y periodista uruguayo, Eduardo Galeano, quien falleció el 13 de abril de 2014.

Con la salud disminuida, Galeano aceptó la distinción avalada por el Consejo General Universitario (CGU), quien consideró que su trayectoria ameritaba el máximo reconocimiento de la casa de estudios jalisciense.

El rector general de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla, resaltó la obra de Galeano, autor de “Las Venas Abiertas de América Latina”, que escribió en 1971, cuando tenía 31 años de edad. El texto fue un libro de consulta obligada para los alumnos de preparatoria en las décadas de los 70, 80 y 90, en la Universidad de Guadalajara.

Helena Villagra, emocionada por el homenaje que la UdeG le hizo a Eduardo Galeano, relató cómo estuvo más de un mes sin salir de su casa en Montevideo, cuando todavía dolía el aire. Sin embargo, salió a las calles, para protestar por la masacre ocurrida en Iguala, Guerrero, donde desaparecieron los 43 normalistas de Ayotzinapa. A ellos, los “nadies”, les dedicó la distinción la viuda de Galeano.

El rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Héctor Raúl Solís Gadea, pidió que el ejemplo de Galeano y su congruencia sirvan para ser mejores y hacer posible otro mundo.