Spotify anunció el miércoles que se lanzará en el mercado del video y los contenidos originales, con la idea de expandir sus fronteras más allá de la música en momentos en que la empresa brega por volverse rentable.

Spotify, un servicio de música en línea y una de las firmas líderes en el boom del contenido por streaming, anunció en Nueva York que quiere ofrecer una plataforma más amplia y personalizada.

Esta plataforma actualizada podrá alojar por primera vez videos y, además, ofrecerá noticias y otros contenidos no musicales provistos por grandes grupos mediáticos, algunos de ellos de forma exclusiva.

El fundador y director ejecutivo de la compañía sueca, Daniel Ek, dijo queSpotify está respondiendo así al protagonismo cada vez más dominante de los teléfonos inteligentes en la vida moderna.

Si bien su principal negocio seguirá siendo la música, el objetivo es disuadir a los usuarios de abrir otras aplicaciones para leer noticias o mirar videos, dijo Ek.

La idea nació “cuando comprendimos que tenemos la increíble oportunidad de ponerle una pista de sonido a todo el día, y a toda la vida, en toda su complejidad”, añadió el pionero de 32 años.

Ek detalló que Spotify se asoció a una gran cantidad de empresas de medios estadounidenses, entre ellas los principales medios estadounidenses y la BBC británica.

La firma proveerá entonces los podcasts y otras producciones de sus socios de prensa, pero también buscará ofrecer contenido original.

El grupo también quiere trabajar en la personalización del servicio, por ejemplo adaptando las sugerencias musicales a la velocidad de un corredor. 

Esta deportiva función fue concebida por el DJ holandés Tiesto, quien explicó en la conferencia de prensa que muchos de sus fans hacen ejercicios escuchando música.

Ek añadió que esta nueva plataforma estará disponible de inmediato en Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania y Suecia, y que se seguirá desplegando en el curso de las próximas semanas en los otros 54 países donde está disponible el servicio.

Vuelta de tuerca 

Ek explicó que esta nueva personalización de Spotify es una respuesta a los cambios de comportamiento del consumidor: ahora los usuarios descubren la música en internet –muchas veces en base a las sugerencias de los servicios por streaming– y no mirando discos en una tienda.

Ufanándose del papel de su compañía en este proceso, Ek dijo que los usuarios de Spotify descubren nuevos artistas 2.000 millones de veces al mes.

“Está ocurriendo un profundo cambio en la música y eso es algo que no podíamos haber previsto cuando fundamos la compañía” hace ocho años, dijo Ek en el acto de lanzamiento de su nueva propuesta en Nueva York.

De acuerdo al ejecutivo, el mundo de la música “está viviendo su mayor vuelta de tuerca desde que se comenzó a grabar el sonido”.

Pero su utilidad ha sido polémica para algunos artistas. El caso más célebre fue el de la cantante pop Taylor Swift, que abandonó Spotify en noviembre del año pasado diciendo que el servicio de streaming no compensa a los creadores de forma adecuada.

También la islandesa Bjork se negó a poner su último disco, “Vulnicultura”, en los portales de música en línea alegando las mismas razones.

Entretanto, a pesar de su rápido crecimiento, Spotify no ha podido transformar sus inversiones en ganancias. En documentos de este mes, la compañía informó que sus pérdidas netas se triplicaron a 162,3 millones de euros (182 millones de dólares) en 2014.

Ahora Ek espera que la actualización de Spotify ofrezca más oportunidades a la publicidad dirigida y las asociaciones con empresas.

Para fines de 2014, Spotify reivindicaba tener 60 millones de suscriptores. Pero tres cuartos de ellos optan por el servicio gratuito, una opción que tiene la desventaja de que no se pueden guardar las listas de reproducción y que además no gusta demasiado a la industria musical.

Spotify responde que tiene todas las patentes para proveer el contenido que ofrece –a diferencia de plataformas como YouTube– y que hasta ahora ha pagado 2.000 millones de dólares a los artistas.

Pero además la firma se enfrenta a la creciente competencia: el magnate del rap Jay Z lanzó recientemente el servicio Tidal, una plataforma de streaming que ofrece sonido y video de alta definición.

También se espera que Apple devele pronto un servicio de música por streaming, mientras ya están en el mercado rivales como Deezer, Rhapsody y Google Play.

Café chejov cuadro

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here