Concierto Incluyente
Fotografía: Georgina García
Guadalajara, Jalisco.

Los alumnos de la mezzo soprano, Elizabeth Viayra y el cineasta Charles Boguer se unieron al proyecto doctoral de José Antonio Olivo, que consiste en un experimento social en un “Concierto Incluyente” que pondere la igualdad e inclusión entre personas con discapacidad y sin discapacidad.

“Este experimento social en donde pueden convivir tiene un objetivo muy importante, ver que antes de tener estas etiquetas de discapacitado o no, es ver que todos somos seres humanos y todos podemos estar juntos y todos podemos convivir, sé que es algo idílico, pero sí creo que puede ser posible”.

José Antonio Olivo estudia el Doctorado en Gestión Cultural de UdeG Virtual y el “Concierto Incluyente” que se realizará el 6 de septiembre a las 12 horas, en el auditorio de la Preparatoria 7, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), es parte de su investigación doctoral “La creación de públicos de personas con discapacidad para dar cabida a un sector no atendido”.

“Yo tengo amigos con discapacidad, formé parte de la selección con parálisis cerebral de natación en el CODE, la realidad  es que cuando salía con ella era que ‘¿vamos al cine?, no, no está la función’, vamos tres en silla de ruedas y no podemos entrar porque nada más hay un espacio”.

Por eso en mi investigación digo no tiene cabida en el arte, en la cultura, pero la cultura del ocio no considera a la persona con discapacidad, en el bar no cualquiera puede entrar, en la disco no cualquier puede entrar, en el teatro”.

Durante seis meses, estudiantes de canto bajo la dirección de Elizabeth Viayra y Charles Boguer prepararon el “Concierto Incluyente” con un repertorio integrado por piezas mexicanas clásicas, corales de musicales y arias de ópera en español, en un escenario diseñado para experimentar una “saturación de sentidos”.

La mezzo soprano, Viayra explicó que el espectáculo se montó para que pueda ser disfrutado por personas con asperger, autismo, síndrome de down, parálisis cerebral y discapacidad auditiva.

“Lo único que puedo decir es que cubrimos todas las necesidades, se estuvo trabajando con alumnos de este instituto de sordos para preguntarles de qué manera podíamos hacerles llegar a ellos más la música y tenemos muchas herramientas en nuestro haber para el concierto porque son sorpresa, tienen que venir a ver”.

La convocatoria a asistir al “Concierto Incluyente” es abierta a cualquier público y sin ningún costo.

Georgina García Solís

Georgina García Solís

Reportera en Canal 44
Licenciada en Ciencias de la Comunicación Desde el año 2000 ejerce el oficio de reportera y ha trabajado para diversos medios de comunicación como El Occidental, El Esto Jalisco, La Jornada Jalisco, El Informador y Zona 3. En su paso por la prensa local ha cubierto las fuentes de espectáculos, deportes y política,y ha desempeñado otras funciones como coordinación de agenda de información y producción de contenidos. Actualmente es reportera de economía de Canal 44 y estudia la Maestría de Periodismo Digital, de UdG Virtual.
Georgina García Solís