El mural de Chávez Morado en la Normal de Jalisco requiere ser restaurado




Guadalajara, Jalisco.

El histórico mosaico mural “La Educación en Jalisco”, situado en la Normal de Jalisco, muestra deterioro, ya que al paso del tiempo, se han caído algunas piedras y no ha sido intervenido para su mantenimiento.

El mural fue elaborado por el muralista José Chávez Morado y se inauguró en septiembre de 1958, al ponerse en servicio la actual sede de la Normal de Jalisco, esto es, hace 60 años.

Al respecto, el director de Educación Normal de la Secretaría de Educación, Víctor Manuel de la Torre Espinoza, admitió que se requiere realizar trabajo de restauración del mosaico mural y que la meta es que este año ese trabajo se realice con el respaldo de la asociación de egresados.

El mural tiene una superficie de 8 por 25 metros y presenta una singular característica, consistente en que para leerse, debe hacerse de derecha a izquierda.

La obra está compuesta por 800 losas trabajadas en piedra y otros materiales, cerámicos y vidrios multicolores. Tiene tres planos: la conquista y colonia; la vida independiente y las figuras de notables jaliscienses, como Ignacio L. Vallarta; Luis Pérez Verdía, Fray Antonio Alcalde y Manuel López Cotilla.

Víctor Manuel de la Torre aseguró que este año se tiene que concluir la restauración del mural de la Normal de Jalisco.

Los trabajos de restauración deben ser supervisados por peritos del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).


Ignacio Pérez Vega