La denuncia social a través de carteles




A través de las artes se han logrado cambios positivos en la sociedad, enfatizó la diseñadora y artista social gráfica, Luba Lukova, en el taller  que imparte sobre creación de carteles con denuncia social en el ITESO.

La artista de origen europeo  indicó que la gente se puede preguntar qué sentido tiene hacer una denuncia social a través de la ilustración, pero si se reflexiona al respecto se entenderá, que somos una mejor sociedad gracias al arte.

Ante un auditorio universitario, la artista social gráfica presentó parte de su trabajo, en el que ha abordado temas como  el racismo en contra de migrantes latinos y la población afroamericana en Estados Unidos, las prohibiciones para la mujer en el mundo musulmán y la desigualdad en la distribución de la riqueza.

Luba Lukova habló también del atentado en contra de la revista francesa Charlie Hebdo como muestra del alcance que puede tener el arte.

Luba Lukova aclaró que la  "burla" no es la mejor forma de denuncia y que tampoco la  violencia la mejor respuesta.

Ella ha evidenciado en su obra la desigualdad en la que viven las mujeres musulmanas sin hacer mofa, con ilustraciones que muestran los impedimentos que tienen para hacer actividades cotidianas como disfrutar un helado o  tomar el sol en la playa y aseguró que ha recibido una respuesta positiva de parte de esa comunidad.