En punto de las 10:00 de la mañana, este lunes los restos del escritor zapotlense, Juan José Arreola arribaron al Paraninfo de Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara (UdeG), donde como parte de un homenaje póstumo, diversas figuras del ámbito académico, cultural y político realizaron una guardia de honor.

La guardia que duró alrededor de una hora, estuvo acompañada de discursos por los asistentes, quienes resaltaron la obra de Arreola, al considerarla como un ‘acervo y aportación intelectual’, que además logró que las experiencias locales fueran universales.

Juan Manuel Durán Juárez, director de la Biblioteca Pública del Estado, Juan José Arreola, dijo que la declaración de “benémerio ilustre de Jalisco” es un justo reconocimiento al ilustre escritor, gran comunicador, hombre de teatro, prosista perfecto, traductor, poeta y erudito. Durán recordó que Arreola recibió diversas distinciones en vida.

Por su parte, Silvia Eugenia Castillero, directora de la revista Luvina, también habló durante el homenaje en el Paraninfo y dijo que el propio Arreola fue uno más de los personajes que él creo.

Al acto solemne en el Paraninfo de la UdeG, acudieron los hijos del escritor zapotlense, Orso, Claudia, Berenice y Fuensanta, quienes también hicieron una guardia de honor a los restos del hijo ilustre de Jalisco.

Tras concluir la cuarta guardia de honor, los restos del escritor fueron trasladados en una caravana acompañada de sus seguidores por la avenida Juárez. Al llegar a la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, sus restos fueron depositados, en conjunto de una estatua en su honor y un epitafio del célebre escritor.   

Desde el 10 de diciembre de 2001, días después de su muerte, el Consejo General Universitario resolvió que se le impusiera el nombre de Juan José Arreola a la Biblioteca Pública del Estado, la cual dirigió desde 1991 hasta su muerte.

-Obras literarias-

Varia invención (1942)

Confabulario (1952)

La Feria (1963)

Palindroma (1971)

Bestiario (1972)

Inventario (1976)

Confabulario personal (1980)