El legado y la riqueza cultural de los pueblos indígenas se mantiene a través de generaciones gracias a quienes transmiten su conocimiento y tradiciones. Es por esto, que la Universidad de Guadalajara (UdeG) abrió un espacio en 2013 para reconocer a todos aquellos que preservan las tradiciones indígenas a través de la literatura, expuso el rector general de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla.

Así mismo, el rector general de la máxima casa de estudios hizo referencia a la cantidad de lenguas que se encuentran en peligro de desaparecer. Es por ello que el Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA) llegó a su tercera edición, y galardonó la trayectoria de un cuentista y activista, nacido en Paraje Cholol, en Chiapas. El ganador del concurso PLIA quien fue elegido entre 17 concursantes fue anunciado por el miembro del jurado, David Shook.

Es así como Josías López Gómez de 56 años de edad, autor de más de una decena de cuentos y trabajos académicos será galardonado en el marco de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (FIL) 2015.