Para hacer frente al sistema de partidos políticos, debe presentarse una candidatura independiente única a la presidencia de la República en 2018, consideró Jorge Castañeda, excanciller de 2000 a 2003 y autor del libro “Solo así: Por una Agenda Ciudadana Independiente”, que se presentó en el paraninfo Enrique Díaz de León.

Castañeda dijo que en el texto de 80 páginas define una agenda de futuro que debería enarbolar un candidato independiente, como es pronunciarse a favor de los derechos humanos de cuarta generación, entre ellos el matrimonio igualitario, el derecho a la interrupción del embarazo, legalización de la mariguana y la muerte asistida.

A Jorge Castañeda, lo presentó el exrector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Raúl Padilla López. El acto estuvo moderado por el escritor Héctor Aguilar Camín y asistieron como invitados los candidatos independientes a la gubernatura de Chihuahua, José Luis Barraza; de Aguascalientes, Francisco Gabriel Arellano; y de Sinaloa, Francisco Frías, así como el aspirante independiente a la alcaldía de Tijuana, Gastón Luken, quien señaló que el mayor problema que enfrentan los candidatos sin partido político, es cumplir con las altas expectativas de los votantes, quienes ya están hartos del sistema político.

En la ronda de preguntas y respuestas, Jorge Castañeda afirmó que sí busca ser candidato independiente a la presidencia, pero señaló que le interesa que se impulse una agenda ciudadana, como la declaración 3de3 para transparentar los ingresos de los políticos, por lo que no se aferra a aparecer en las boletas electorales.

Los cuatro candidatos independientes explicaron que el principal problema que han enfrentado en sus actividades proselitistas es la intimidación que genera el aparato del gobierno en turno. En Chihuahua, por ejemplo, los priistas expulsaron de tres municipios a jóvenes que recababan firmas en apoyo al aspirante independiente.