Guadalajara busca ser la sede del Día Internacional del Jazz 2017, en una alianza estratégica con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La Fundación Tónica encabezada por Sara Valenzuela celebra 10 años de vida con este proyecto y una edición más del Jalisco Jazz Festival 2016, que  se llevará a cabo del 28 de julio al 7 de agosto.

El director de Tónica, Gilberto Cervantes destacó que en caso de que Guadalajara obtenga la sede,  reunirá el siguiente año a comunidades, artistas, historiadores y entusiastas del jazz de todo el mundo, para aprender sobre el género musical, sus raíces e impacto.

Fundación Tónica espera conocer la resolución a  favor de Guadalajara  antes de que finalice el año, para empezar a preparar las actividades en torno al Día Internacional del Jazz.

Mientras tanto, esta organización está lista para realizar el Jalisco Jazz Festival, que estará dedicado a reconocer la obra plástica de Javier Vázquez Estupiñán, conocido como  Jazzamoart, quien en un performances realizará una obra en vivo durante el concierto de inauguración, acompañado de Federico Sánchez.

Como parte del festival se llevará a cabo el Círculo de Excelencia Académica, encuentro de profesionalización en la música popular contemporánea  con la participación de 20 universidades nacionales y extranjeras, destacó Sara Valenzuela, cofundadora de Tónica. 

Las tres Galas del Jalisco Jazz Festival se realizarán en esta ocasión en el Palacio de la Cultura y la Comunicación (Palcco) y por primera vez contará con una extensión de sus actividades en Puerto Vallarta.