Las calles del municipio de Tala, se llenan de colores, velos, tocados, botas, trenzas, zapatillas, jaranas y tambores. Los bailarines de distintas nacionalidades desfilan sonrientes entre la multitud que los recibe con gritos y aplausos.

Hace cinco años, luego de la creación de un lazo fraterno entre un par de compañías de danza, nació en Jalisco el Festival Internacional de Danza Folclórica Colores del Mundo, bajo la dirección de Francisco Magaña, mismo que ha dedicado gran parte de su tiempo a consolidar el intercambio cultural y agrandar la programación para que el público de las distintas regiones conozca la riqueza del arte dancístico a nivel mundial.

A diferencia de la mayoría de los espectáculos de talla internacional, Colores del Mundo no busca instalarse en espacios de la zona metropolitana, por lo que ha apostado a llegar a miles de personas de municipios del interior del estado.

En esta quinta edición las plazas principales de Unión de Tula, Tuxcacuesco, Magdalena, Tala, Ocotlán, Tequila, Arenal, Teuchitlán, entre otras, serán sede de colores del mundo.

Durante 15 días, los espectadores podrán disfrutar tanto de La Escalera al Cielo, de Chiapas, como de tangos argentinos, pasando por las danzas rituales dedicadas a la madre tierra andina. De los tambores a las jaranas, del flamenco a los huapangos y de los San Juanitos al jarabe tapatío, todo con música en vivo de cada región.

Compañías de danza del Sur de América como Perú, Argentina, Colombia y Ecuador, compartirán escenario con los representantes de Ghana, Togo y Egipto, además de contar con dos grupos nacionales provenientes de los estados de Chihuahua y Veracruz, sin dejar de lado al favorito local, Jalisco.

A pesar de ser el folclor Jalisciense el máximo representante de México a nivel mundial, el director de Colores del Mundo, lamentó que sean escasos los espacios y promotores de esta disciplina en el propio estado.

El programa de actividades podrá consultarse en las redes sociales del evento. En Facebook puede localizarse como Festival Internacional de Danza Folclórica Colores del Mundo.