La accesibilidad al cien por ciento  no existe en el mundo  y a través de iniciativas como el Tifloencuentro, que promueve el turismo incluyente,  personas con discapacidad visual pueden hacer presencia en todas partes y pueden reclamar sus derechos humanos.

En Guadalajara se inauguró el primer Tifloencuentro que se realiza fuera de Argentina, con la participación de más de cien personas ciegas, quienes en  próximos días harán recorridos turísticos por Jalisco y conocerán  una parte de México a través de relatos, comida, el ruido del trajín y olores de los sitios que visiten.

Este encuentro es organizado por Tiflolibros, la primera biblioteca digital para ciegos de habla hispana.  Su fundador Pablo Leucona explicó que es una forma de lograr la autonomía de las personas con discapacidad visual.

El Tifloencuentro moviliza a las personas con discapacidad visual de distintas partes de Latinoamérica para generar un   intercambio de experiencias, conocimientos y ver cuál es su realidad y las problemáticas que enfrentan en cada nación.

Germán Bautista, del Área de Atención a Personas con Discapacidad de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), reconoció que la discriminación inicia desde las instituciones  y mencionó como ejemplo el caso de un edificio de correos.

Entre los lugares que serán visitados por los participantes de este encuentro está el
Centro Histórico de Guadalajara, Tlaquepaque, los Guachimontones, Tequila y Mazamitla.