La Universidad de Guadalajara (UdeG) tiene una nueva cátedra, se trata de la Cátedra Elena Poniatowska, que tiene el objetivo de conservar la interacción  entre los estudiantes y las causas sociales. 

Durante la Cátedra, se habló de revivir el reclamo perpetuo de justicia para los estudiantes que justo un 2 de octubre pero de 1968, fueros acribillados por órdenes del estado, que priorizaron dar atención a los focos internacionales que ya comenzaban a llegar a México, tras el arribo de los Juegos Olímpicos.

Hace 47 años, el estado mataba estudiantes. En las calles el lugar se lo fue ganando la violencia, escenario que en estos tiempos suena muy  familiar para los mexicanos, lamentó Poniatowska.

La escritora, además de engalanar el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad  de Guadalajara con ser la anfitriona de la Cátedra que lleva su nombre, recibirá el galardón Doctor Honoris Causa que entrega la universidad, según adelantó el vicerrector de la máxima casa de estudios, Miguel Ángel Navarro.