El escritor y editor francés François Maspero, cuya editorial publicó en los años 1960 y 1970 varias obras contestatarias, entre ellas las del Che Guevara, falleció el sábado a los 83 años, anunció este lunes su editor Le Seuil.

Maspero fue además periodista y traductor al francés de numerosos autores de España y América latina, de Luis Sepúlveda a Arturo Pérez Reverte, pasando por Álvaro Mutis, César Vallejo o Eduardo Mendoza.

En 1959 fundó la editorial que llevaba su nombre.

Nieto del egiptólogo Gastón Maspero e hijo del sinólogo Henri Maspero, François Maspero nació en París el 19 de enero de 1932. Su juventud estuvo marcada por la guerra: en 1944 su padre fallece en Buchenwald, el campo de concentración nazi liberado hace 70 años y su hermano fue abatido en Francia por los alemanes.

En 1955 abre una librería en el Barrio Latino de París, en aquel entonces polo activo de artistas e intelectuales. 

Cuatro años más tarde funda la editorial Maspero, que en las dos décadas siguientes publicará textos sobre la guerra de Argelia, la revolución cubana y obras que cuestionaban el estalinismo, el subdesarrollo o el neocolonialismo.  

Che Guevara, Louis Althusser, Jean-Pierre Vernant, Pierre Vidal-Naquet, Yves Lacoste, Yannis Ritsos, Tahar Ben Jelloun y Nazim Hikmet publicaron sus obras en Francia en la editorial Maspero.

En 1982, Maspero cede la empresa editorial, que pasa a llamarse La Découverte, dirigida por François Gèze. 

A partir de entonces y ya cumplidos los 50 años se dedica de lleno a la escritura, publicando una quincena de libros —sobre todo novelas y relatos de viajes— y a la traducción de autores del español o el inglés.