Las galerías, los centros culturales, las nuevas exposiciones con corrientes artísticas novedosas para el estado y, como muchos recordarán, los cocteles que se organizaban con motivo de todo lo anterior, formaron parte de la vida cultural que tuvo la capital de Jalisco en la década de los años ochentas y noventas.
Mediante la muestra multidisciplinaria titulada 'La Ronda Nocturna, Euforia Artística en la Guadalajara de los noventas', el Museo de las Artes (Musa) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), busca traer a la memoria todos esos momentos en los que muchos de los que participaban de manera activa ahora son artistas o gestores culturales de gran importancia no sólo en el contexto local.
 
En esta muestra serán exhibidas 25 piezas, la mayoría forman parte de la colección del Musa de diferentes disciplinas entre los que se encuentran trabajos de Juan José Ávila, también conocido como Kraepellin, Lucía Maya, Rubén Méndez, Miguel Ángel López y Antonio Ramirez, además de algunas piezas que fueron prestadas para dicha exposición.
Entre estos trabajos está la pintura realizada por Carmen Bordes, titulada 'Don Rosendo en la Ronda Nocturna', que muestra a un señor de edad madura que, casi de forma religiosa, acudía a todas las inauguraciones y presentaciones en las que se podían adquirir cocteles o canapés en las diversas galerías que, durante ese tiempo, se ubicaban principalmente en la colonia Americana. También se hace alusión a una reunión onírica de muchos de los representantes del contexto cultural que en ese entonces se eran más representativos.
Otro aspecto que es abordado dentro de la exposición es la importancia que tuvo el Roxy como espacio en el que hubo presentaciones de prácticamente todas los géneros musicales.
 
La Ronda Nocturna será inaugurada este jueves, partir de las 20:30 horas en el Musa.