La distinción del Premio Cervantes 2015 llenó de alegría al escritor mexicano Fernando del Paso, quien se recupera de una larga enfermedad cuya convalecencia no le impedirá ir a España a recibir el galardón “aunque sea en avión de ruedas”. 

“Voy a España, claro que sí, aunque sea en avión de ruedas”, dijo a Radio Fórmula el autor de 80 años que hace tres años sufrió infartos cerebrales que lo habían dejado casi sin habla y movimiento.

La noticia, que lo sorprendió muy temprano cuando estaba dormido en la intimidad de su hogar en la ciudad de Guadalajara, le hizo sentirse “muy contento, muy halagado y feliz”, añadió.

La primera en enterarse de la noticia fue su hija Paulina, quien vacacionaba en el balneario de Los Cabos cuando lo supo y llamó a su padre inmediatamente.

“Papá vas a tener que escribir otro discurso”, le dijo antes de soltarle la noticia. “No lo creía yo”, admitió Del Paso.

“Son más de 50 años de carrera. No estoy en mi mejor momento, pero voy en recuperación”, dijo a la prensa al salir de su casa rumbo a la estatal Universidad de Guadalajara, que también le entregó un premio este jueves.

Más temprano, el autor de Noticias del Imperio (1986), una de las novelas más importantes de México, dijo que se ha sentido “muy triste” por la violencia del narcotráfico y la corrupción que hay en su país.

“Estoy muy triste porque el país parece no avanzar lo que debería, hay mucho narcotráfico, crimen organizado, extorsiones y corrupción, sobre todo corrupción”, indicó.

El escritor señaló que su trabajo literario se ha vuelto más lento los últimos tiempos a consecuencia su enfermedad, aunque precisó que piensa retomar un libro sobre el islam y el judaísmo que tiene pendiente.

“Mi reconocimiento y felicitación al escritor Fernando del Paso (…) es el gran narrador mexicano. Autor de novelas que ya están en la literatura universal. Toda una vida dedicada a las letras”, expresó el presidente Enrique Peña Nieto en la red social Twitter.

El jurado reconoció a Del Paso “por su aportación al desarrollo de la novela aunando tradición y modernidad como hizo Cervantes en su momento”, afirmó el ministro de Cultura español, Íñigo Méndez de Vigo, al anunciar en Madrid el premio, considerado como el Nobel de las letras hispanas.

“Sus novelas, llenas de riesgos, recrean episodios fundamentales de la historia de Méxicohaciéndolos universales”, agregó sobre el autor de obras como “José Trigo” (1966), “Palinuro de México” (1982) o “Noticias del Imperio” (1988).

En 2014 había sido galardonada la veterana escritora mexicana Elena Poniatowska, conocida por un compromiso político que reflejó en obras como “La noche de Tlatelolco”.

Antes recibieron el Cervantes los escritores mexicanos Octavio Paz (1981), Carlos Fuentes (1987), Sergio Pitol (2005) y José Emilio Pacheco (2009).

-Recibe el Premio “Granito de Arena”-

Después de ser galardonado con el Premio Cervantes de Literatura 2015, Del Paso y la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega recibieron el Premio Granito de Arena, en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

En la ceremonia se reconoció el aporte literario de los dos congratulados por la promoción de la lectura.

Antes de iniciar con su intervención, el poeta Fernando del Paso lamentó la muerte de su compañero Hugo Gutiérrez.

Por su parte, agradeció que su vocación se originó desde niño cuando comenzó a leer, donde recordó Las mil y una noches.

Una de las obras preferidas del maestro Fernando del Paso, es su obra literaria Palinuro de México, la cual dijo ser una biografía de los mexicanos.  

Café chejov cuadro

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here