Cine mexicano, un arte sin legislar




Este miércoles se llevó a cabo la inauguración del Segundo Foro por el Cine Mexicano, una propuesta hecha por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas donde se tratan temas como la preservación de la cinematografía y el análisis de las audiencias.

Durante la realización de su primer panel se dieron cita cineastas, historiadores e integrantes de la academia quienes dirigieron la charla en una reflexión sobre la industria cinematográfica.

Debido al quiebre de la empresa Kodak, encargada de proporcionar el material fílmico para la cineteca, se ha optado por captar y convertir a modo digital el acervo, sin embargo, debido a lo delicado que puede ser el traspaso de un archivo electrónico puede perderse calidad y tiempo de vida del filme, por lo que se sigue trabajando en material cinematográfico que a menor demanda, mayor costo.

Los avances tecnológicos no sólo representan cambios en el material de producción, sino también en políticas públicas y legislación, las cuales, aseguran los especialistas, se han vuelto obsoletas.

Se destacó también la necesidad de que las leyes se actualicen para contemplar los nuevos formatos y presionar a los autores y cineastas para que aporten su material al acervo cinematográfico del país.