Carlos Gardel, mito compartido y disputado por tres países, volvió este miércoles a Uruguay: a 80 años de su inesperada muerte, los uruguayos lo homenajearon con una estatua que, de cuerpo entero, lo recupera para la memoria de Montevideo, una de las capitales del tango.

Murió siendo mundialmente famoso. Pero el accidente de aviación que terminó con su vida un 24 de junio de 1935 en Medellín, Colombia, lo convirtió en leyenda.

Uruguay, que se considera lugar de nacimiento de Carlos Gardel en una interminable disputa con Francia y la Argentina que lo vio subir a la cima del éxito, le rindió un homenaje particular.

Al mediodía de este miércoles se inauguró en la avenida principal de la ciudad una estatua de cuerpo entero del cantante, en presencia de autoridades, turistas y fanáticos.

Gardel aparece sentado, con una taza de café en su mano derecha, de traje, sombrero y sonrisa sempiterna.

El escultor Alberto Saravia explicó a la AFP que quiso retratar "la elegancia de Gardel, su mística", en esta obra realizada en fibra de vidrio, resina, marmolina y hierro, de estructura maciza y 200 kg de peso.

"Las ciudades necesitan intervenciones icónicas que muestren lo que valora la ciudad", dijo en diálogo con la AFP la intendenta (alcaldesa) de Montevideo, Ana Olivera, quien se tomó una foto acodada a la mesa de Gardel tras descubrirse el monumento.

"Montevideo necesita avanzar jerarquizando el papel del tango" en la cultura local; es "parte de nuestras raíces", añadió Olivera.

El monumento, realizado por iniciativa privada, está ubicado en la avenida 18 de julio, en pleno centro de la ciudad, y las autoridades esperan que se convierta en una referencia para los visitantes y también para los locales.

"Es una iniciativa para los uruguayos y para los turistas también", explicó la ministra de Turismo, Liliám Kechichián, a periodistas en el lugar.

A modo de recordatorio, y como para no dejar pasar la oportunidad de reivindicar el origen del "Zorzal criollo", una placa en bronce acompaña la escultura con la inscripción: "Carlos Gardel. 1887-1935. Nacido en Tacuarembó, Uruguay. Más conocido como 'el Mago'. El cantor de tango más famoso del mundo".

Montevideo es origen del "surgimiento del tango junto con Buenos Aires y Rosario, en Argentina" y por ello la ciudad tiene un "nexo insoslayable" con este género musical que trasciende épocas y fronteras, explicó a la AFP Eduardo León Duter, asesor de Cultura y Patrimonio del Ministerio de Turismo.

Gardel es homenajeado en varias ciudades del mundo en estos días. 

Medellín desarrolla el IX Festival Internacional del Tango en honor al cantante; en Buenos Aires habrá conferencias y un particular homenaje en el cementerio donde están sepultados sus restos. 

En Tacuarembó, que se reclama lugar de nacimiento de 'Carlitos', se celebra la semana Gardeliana.

Montevideo, en tanto, decidió que era hora de tener a Gardel de vuelta.