Entrevista | Caloncho: ¿Qué cura bálsamo?




Guadalajara, Jalisco.

Después de entrar a una charla nostálgica que vincula al abuelo de Caloncho, descubrimos un lazo de unión bajo dos nombres que son una analogía llena de amor entre ambas familias. Con la historia del abuelo paterno y materno, formulan: Caloncho.

La esencia de Bálsamo [su último disco de estudio] deja en claro “la música con abrazo de mamá”. Con la mano en la elaboración de este nuevo disco, Mateo Lewis le pone a la producción la maduración que necesitaba la fruta. Después de preguntarle ¿dónde quedó la fruta y el verano? Deja en claro: “siempre presentes”. Bajo un argumento de amor por su historia y un deseo de estar en la playa, pone en entredicho su compromiso por no destruir el folk playero que lo caracteriza pero cuidando en este disco sonidos experimentales así como samplers que evocan el calor de casa para darle un toque especial, bálsamo que suave alivia.

El disco cuida mucho su fórmula y distinción que lo caracteriza, el amor por las pequeñas cosas. Letras muy pulidas, con un código de sexualidad y amor por lo que importa, así como discursos directos, le ponen el toque romántico.

Discutimos el éxito. Nominado al Grammy Latino, un auditorio nacional a reventar, tocar amor violento de Los Tres y ponerle su fuerza en cada show que brinda a lo largo de la republica mexicana es una sensación de amor que le debe a la vida y a la música, pero sobre todo a esa gente que siente lo mismo que él. Su viaje a Europa y el trato que le dio España es otro punto que conversamos.

Terminando la entrevista, Caloncho nos compartió una sorpresa. Disco de platino por su álbum Fruta. Un cuadro que se dedicó a dejar exactamente bien alineado en la oficina que comanda su proyecto.

Video: cortesía

No te pierdas esta y más entrevistas en Efímero FM todos los miércoles en punto de las 19:00hrs en la Red de Radio Universidad de Guadalajara en Ocotlán por el 107.9 FM o en internet.

[soundcloud url="https://api.soundcloud.com/tracks/341185947" params="color=00aabb&auto_play=true&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false" width="100%" height="166" iframe="true" /]