Beuys ya formuló hace 30 años las preguntas correctas Andrés Veiel




Berlín, Alemania.

Para el cineasta alemán Andres Veiel, la obra del artista Joseph Beuys es hoy en día más actual que nunca. "Él ya formuló hace 30 años las preguntas correctas, porque se transportó al ámbito político", señaló en entrevista con dpa.

Veiel presenta hoy "Beuys", el único documental que compite por el Oso de Oro en esta 67 edición de la Berlinale. Su objetivo: repetir la gesta de Gianfranco Rosi, quien con "Fuocoammmare" el año pasado logró que la estatuilla fuese a parar por primera vez en la historia del certamen a un documental.

dpa: ¿Cuándo se acercó a la obra de Beuys?

Veiel: Yo nací en Stuttgart y allí a finales de los años 70 Beuys ya era toda una provocación.

dpa: ¿Qué hace que Beuys sea todavía hoy tan actual?

Veiel: Beuys es un artista que mira hacia delante. Él ya formuló hace 30 años las preguntas correctas, porque se transportó al ámbito político.

dpa: ¿Cuáles son esas preguntas correctas?

Veiel: Las preguntas correctas o las importantes son: "¿Somos capaces de organizar el futuro y la sociedad?" El punto de partida es ahora un tiempo en el que hay ansia de un mundo que nunca existió. Un tiempo en el que se levantan fronteras, un mundo en el que "nosotros" estamos separados de "los demás" y al mismo tiempo hay menos certezas a nuestra disposición. Beuys parte de la base de que cada persona es un artista y no quiere decir otra cosa que cada persona, per se, tiene la capacidad de organizar la sociedad. Y esa persona no sólo puede organizarla, sino que debe hacerlo. Esta idea de posibilidad es, en sí, ya un mensaje fascinante.

dpa: Beuys también se formuló preguntas político-económicas.

Veiel: Beuys estudió economía y pensó en términos económicos. Para muchos eso era de una arrogancia enorme pero él describió en los años 70 y 80 de forma muy clara cómo el dinero se multiplica por sí mismo. Eso pasó posteriormente en el año 2002, cuando se produjo la burbuja de las "puntocom", y también en 2007, con la crisis financiera. Ahora, si uno mira a Estados Unidos, con Donald Trump, se puede avanzar que viviremos en cinco o siete años la próxima gran crisis financiera.

dpa: Para la elaboración del documental ha manejado cantidades ingentes de imágenes y de audio.

Veiel: Hemos buscado material durante mucho tiempo. Hemos logrado acceder a documentación de archivo cuyo acceso hasta el momento no era posible. De algunas cosas había ya conocimiento, pero otras las hemos descubierto a medida que íbamos avanzando en nuestro proyecto. Efectivamente manejamos una cantidad ingente de material: 400 horas de filmaciones, 300 horas de audio y entre 20.000 y 30.000 fotos.

dpa: ¿Cómo fue la relación con Eva Beuys, la viuda de Joseph Beuys?

Veiel: De no haber entablado contacto con Eva Beuys, la película no hubiese sido posible. En ese caso, habríamos hecho una cinta sin obras de arte. Al principio Eva Beuys nos hizo muchas preguntas, quería saber qué queríamos hacer con la película. En un momento concreto nos apoyó sin reservas.

dpa: ¿Vendrán Eva Beuys y sus hijos Jessica y Wenzel a la première de la película en la Berlinale?

Veiel: Eso espero.

ANDRES VEIEL saltó a la fama en 2001 con el documental "Black Bos BRD", una cinta con la que ganó el Premio al Mejor Documental en los Premios del Cine Europeo y que constituía un retrato del terrorista Wolfgang Grams y del banquero Alfred Herrhausen. Su debut como director de largometrajes de no ficción fue en 2011 cuando presentó en la sección oficial de la Berlinale "Si no nosotros, ¿quién?".