El grupo informático estadounidense Apple anunció el martes una caída de 16% de las ventas trimestrales de iPhone; la primera desde que lo lanzó al mercado hace 9 años y lo convirtió en su estrella.

Apple vendió 51,19 millones de iPhones en el segundo trimestre de su ejercicio (enero-marzo) contra 61,7 millones del mismo período del año pasado.

La disminución de las ventas de los iPhone era esperada. El director general de Apple Tim Cook ya dijo en enero que la esperaba pero este martes llegó acompañada de otros resultados financieros decepcionantes.

Au beneficio neto bajó 22% a 10.500 millones de dólares y su volumen de negocios se contrajo 13% a 50.600 millones.

Según Charlie Bilello, analista de Pension Partners, es la primer caída desde el primer trimestre de 2003.

El panorama no apunta a mejorar en el trimestre actual pues Apple augura un volumen de negocios de entre 41.000 y 43.000 millones de dólares; una cantidad bastante menor a los 47.000 millones que hasta este martes estimaban los analistas del mercado.

Incluso el anuncio de una ampliación de 50.000 millones de dólares de beneficios a los accionistas a través de dividendos y compras de acciones, no fue suficiente para impedir la caída de la acción de Apple; la cual a las 21H00 GMT perdía 7% en los intercambios electrónicos posteriores al cierre del mercado.

El enlentecimiento de las ventas de iPhone, que se suma al declinio del 19% de las ventas anuales de iPad a 10.250 millones de unidades, muestra la importancia de la diversificación de Apple.

Esa diversificación empezó con el Apple Watch, su primera novedad desde el iPad, y se mantuvo con el impulso a servicios como Apple Pay o Apple Music. Actualmente se especula con que Apple prepara también la productos para usar en el auto.

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here