La edición 31 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) llegó a su fin con 121 mil asistentes, 20 por ciento fueron cinéfilos foráneos.

El encuentro cinematográfico más importante de Latinoamérica exhibió 246 películas en 40 pantallas y 404 funciones.  En total  121 producciones estuvieron en competencia  y 42 países tuvieron representación.

Suiza, el invitado de honor, presentó una veintena de producciones de su filmografía más reciente, destacó Raúl Padilla López, presidente del Patronato del Festival, quien dio a conocer que el próximo año recibirán a Alemania como invitado de honor, en el año dual entre México y este país.

En el cierre de la competencia oficial de la edición 31 del FICG se dio a conocer que la “Maquinaria Pamamericana”, producción dirigida por Joaquín del Paso y que aborda el conflicto laboral de una empresa especializada en maquinaria, ganó el Premio Mezcal a la mejor Película Mexicana. 

El Premio Infinitum que otorga el público fue para “El Charro de Toluquilla”, de José Villalobos.

La coproducción colombiano-argentina “Oscuro Animal”, de Felipe Guerrero, se llevó el premio a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción y al Mejor Director Iberoamericano. 

La película mexicana Cuarta Compañía, de Amir Galván y Mitzi Arreola, recibió un Premio Especial del Jurado al Largometraje Iberoamericano de Ficción. 

El director del Goethe Institute México, Reinhard Maiworm, adelantó que buscan aprovechar este espacio para fortalecer su vinculación con la industria cinematográfica mexicana.

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here