De “Space Oddity” a “Starman” y “Life on Mars”, los versos de David Bowie resuenan hasta en el espacio, donde fascinaban a los astronautas, quienes le rindieron un homenaje interestelar a su “compañero de viaje”.

“Y las estrellas se ven muy diferentes hoy”, escribió la agencia espacial estadounidense NASA en Twitter, retomando la letra de la célebre canción “Space Oddity” (rareza espacial), primer éxito del cantante británico, estrenado en 1969, el año de los primeros pasos del hombre en la Luna.

“Descansa en paz David Bowie“, agregó la NASA en un “homenaje” al artista  fallecido de cáncer el domingo a los 69 años, una alusión a una de las versiones más simbólicas de ese tema, la interpretada en 2013 por el astronauta canadiense Chris Hadfield en la ingravidez de la Estación Espacial Internacional (ISS).

Primer videoclip grabado en el espacio, la versión del astronauta, que canta delante de las ventanillas de la Estación desde donde se observa la Tierra, fue vista más de 27 millones de veces en YouTube.

“Es sin duda la versión más conmovedora de la canción”, declaró entonces David Bowie en Facebook. 

Inspirada en el filme de Stanley Kubrick “2001, Odisea del espacio”, la canción “Space Oddity” fue compuesta justo antes de los primeros pasos del hombre en la Luna con una predicción que impresionó al astronauta.

“Mientras la cantaba y me oía a mí mismo me sorprendí”, confió Hadfield a la BBC el lunes. “Continué porque casi sentía lo que él había pensado (…). Es como si en cierta manera él supiera cómo serían” los viajes espaciales.

En un mensaje lleno de referencias a las célebres canciones del británico, Hadfield lamentó el deceso del cantante en Twitter: “Cenizas a las cenizas, polvo al polvo de estrellas. Tu resplandor nos inspira a todos. Adiós Starman” (hombre estrella).

– ‘Compañero de viaje’ –

Otros homenajes llegaron desde el cosmos para quien cantó a las travesías del astronauta imaginario “Mayor Tom” y había encarnado en el cine a un extraterrestre en la cinta “The Man Who Fell to Earth (El hombre que vino de las estrellas), en 1976. 

“Es triste saber que David Bowie perdió su batalla contra el cáncer. Su música fue una inspiración para muchos”, escribió en Twitter el astronauta británico Tim Peake, orbitando la Tierra en la ISS.

Retomando también versos de “Space Oddity”, otro tripulante de la Estación Espacial, el estadounidense Scott Kelly, se declaró “triste de enterarme del deceso del músico DavidBowie, cuya inspiración sobrevive por encima del mundo”.

Incluso la sonda europea Rosetta saludó la memoria de “un compañero de viaje en el espacio”.

“Descansa en paz”, escribió en su cuenta de Twitter, junto a un dibujo de una sonda humanizada con un rostro triste con el famoso rayo rojo y azul que tenía en su rostro DavidBowie en la carátula de su álbum “Aladdin Sane”. 

– “Estaría aterrorizado” –

David Bowie había regresado recientemente al mundo del extraño humanoide de “El hombre que venía de las estrellas”, al componer la música de “Lazarus”. Esta obra, inspirada en la misma historia de ciencia ficción de la película, es presentada con gran éxito de taquilla en Broadway, Nueva York. 

El espacio, una vez más, estaba presente en su último álbum “Blackstar” (estrella negra), lanzado el viernes, día en que cumplió 69 años, cuyo álbum tiene en la carátula una estrella negra sobre un fondo blanco.

Sin embargo, el artista no soñaba con explorar el cosmos.

Consultado en 2002 sobre la abundante presencia de naves espaciales en sus obras, DavidBowie explicó a la BBC: “se trata de un diálogo interior expresado físicamente. Es mi pequeño espacio interior ampliado”.

“No me imagino embarcándome en una nave espacial, estaría aterrorizado”, agregó el “hombre estrella”, para concluir riendo: “No tengo ningún anhelo o ambición de ir al espacio, ya me asusta ir al final del jardín”. 

Café chejov cuadro

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here