La vida y obra de Van Gogh llegan a México en una exposición multisensorial
Fotografía: Mario Guzmán - EFE




Ciudad de México, México.

La exposición "Van Gogh Alive - The experience" llega este jueves a Ciudad de México con una propuesta que pretende satisfacer todos los sentidos y acercar al gran público tanto a la vida como a la obra del pintor neerlandés.

"Son más de 100 obras de Vincent van Gogh que cuentan la historia de su carrera como pintor, como artista y cuentan su vida también. Su etapa en Francia, su etapa en Países Bajos. Es un recorrido por todo el contexto que engloba la marca, el nombre de Van Gogh", explicó a Efe el director de esta muestra en México, Bernardo Noval.

La exposición, situada en el Monumento a la Madre, en la zona central de la capital, comprende un espacio de más de 2 mil metros que alberga 75 pantallas y proyectores, en los que las imágenes de los cuadros del neerlandés se mezclan con música de compositores como Johannes Brahms, Wolfgang Amadeus Mozart o Antonio Vivaldi.

"Son 40 minutos de música e imágenes inéditas del artista y que son completamente inmersivas. También puedes oler a Van Gogh, cómo era su inspiración. Es multisensorial", relató Noval.

Además de esas pantallas de diferentes tamaños, que reviven los lienzos del artista a gran escala, cada área de la muestra tiene su propio aroma, ya sea a cítrico, por el color predilecto de Van Gogh, el amarillo, a canela o a verbena.Las salas adyacentes también están basadas en las obras del neerlandés y se puede encontrar, por ejemplo, una reproducción física de su obra El dormitorio en Arlés o se puede tomar algo en un bar calcado al célebre local francés que retrató.

Otras estancias de la carpa sirven para que los visitantes puedan fotografiarse entre girasoles o para que los niños se sientan Van Gogh por un día gracias a un taller en el que les enseñan a imitar la técnica del artista.

Esta experiencia para todos los sentidos, aseguró Bernardo Noval, llega a México a "democratizar la cultura", porque "el público mexicano quiere formas distintas de conocer y de entender el arte".

"Es una experiencia distinta que agrega valor al panorama cultural de cualquier país, pero sobre todo a una ciudad como Ciudad de México, con muchísimos museos", sostuvo.

Esta muestra ha sido reproducida en más de 50 ciudades, pero según su director nunca se ha montado "una tan grande en el mundo" y ninguna ha recibido a tanto público como se espera de esta, que pretende "llegar a un millón de mexicanos".

Por el momento, según la organización, están vendidos todos los boletos para las proyecciones del mes de febrero y Noval adelantó que "busca quedarse más de seis meses" en la capital mexicana