Victoria judicial para familias homoparentales en Italia
Fotografía: Pexels




Roma, Italia.

Un tribunal italiano falló este martes que los niños pueden tener dos madres mencionadas en su certificado de nacimiento, una victoria para los defensores de los derechos del colectivo LGTB+.

El tribunal de Padua, en el noreste de Italia, rechazó una petición de la Fiscalía que reclamaba que las autoridades municipales eliminaran, de forma retroactiva, los nombres de las madres no progenitoras en los certificados de nacimiento de 37 niños que llegaron al mundo entre 2017 y el inicio del procedimiento.

"Es una noticia maravillosa", reaccionó ante AFP Michele Giarratano, un abogado que representa a 15 de los niños afectados.

Si se hubiera aceptado la petición de la Fiscalía, las madres no biológicas habrían perdido todos los derechos sobre el menor en caso de muerte de la segunda madre o de separación.

Aun así, el veredicto puede ser recurrido por la Fiscalía o por el Ministerio del Interior.

En un caso similar, un tribunal de Milán, en el norte, dictaminó en junio que un certificado de nacimiento podía llevar los nombres de dos madres pero el fallo fue revocado en apelación en febrero.

Italia legalizó las uniones civiles entre personas del mismo sexo en 2016 pero la legislación sobre los derechos parentales en las familias homoparentales no es clara.

A lo largo de los años, la máxima instancia judicial italiana ha pedido en varias ocasiones al Parlamento que aclare esta situación, en vano.

Alentados por varios fallos favorables, varios alcaldes aceptaron en los últimos años registrar tanto a los padres biológicos como a los no biológicos en los certificados de nacimiento.

  • Pero en enero de 2023, el Ministerio del Interior del gobierno ultraconservador de Giorgia Meloni ordenó a los alcaldes que dejaran de transcribir los certificados de nacimiento de niños nacidos en el extranjero a través de una gestación subrogada, una práctica prohibida en Italia.

La decisión incitó a fiscales de todo el país a poner en cuestión los certificados de nacimiento de niños de parejas homosexuales, hubieran nacido o no a través de una gestación subrogada.