Víctimas de acoso logran destitución de coordinador en el CUCSH; salen a la luz más casos




Guadalajara, Jalisco.

Alumnas, académicas y abogadas avanzan en la batalla contra el acoso y hostigamiento en los planteles educativos de la Universidad de Guadalajara (UdeG). Sin embargo, para Lupita Ramos, quien funge como coordinadora de del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem) en Jalisco, expresa que, “el proceso ha sido jurídicamente deficiente y dan margen para impugnar al señalado”.

La resolución emitida por la Comisión de Responsabilidades y Sanciones del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) es la de separar definitivamente del cargo, al coordinador y profesor Horacio "N", por los señalamientos de acoso y hostigamiento y considerar que las pruebas presentadas por el señalado para desacreditar los testimonios de las afectadas no son suficientes.

Queda pendiente que dicho dictamen sea ratificado por los miembros del

Consejo General de la UdeG deberá avalar la separación definitiva del docente de CUCSH

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco.La Comisión de Responsabilidades y Sanciones del Centro Universitario Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), determinó la separación definitiva como coordinador de carrera de Antropología y profesor titular C a Horacio “N”, por los actos de acoso y hostigamientos denunciados . … Sigue leyendo Consejo General de la UdeG deberá avalar la separación definitiva del docente de CUCSH

">Consejo General Universitario, quienes se reunirán este viernes al mediodía. La decisión quedará a cargo de 70 consejeros, entre ellos: estudiantes, personal administrativo y docente.

Al respecto, Cladem emitió un comunicado donde dice que, “la resolución en cuestión presenta diversos vicios procesales de forma y de fondo… ya que es carente de fundamentación y motivación. Además de encontrarla desprovista de cualquier tipo de valoración de las pruebas presentadas, así como una falta de coligación de los puntos resolutivos en los hechos de acoso y hostigamiento”.

El protocolo universitario para atender los casos de acoso y hostigamiento sienta un precedente histórico para la UdeG, un procedimiento que sería necesario y urgente frente a la coyuntura actual que viven los y las alumnas.

Hasta el momento, el implicado ha solicitado un amparo para seguir recibiendo el 30% de su sueldo. Dicho documento ha sido favorable para él, pero una vez ratificada la resolución le será retirado de manera permanente y por obvias razones el maestro no podrá volver a impartir clases o presidir ninguna coordinación; mencionó Héctor Raúl Solís Gadea, rector del CUCSH.

- Voces de eco, no son los únicos casos -

Alumnas y ex alumnas del Centro Universitario de la Ciénega han alzado la voz para hablar sobre algunas irregularidades en las que señalan al también profesor de Antropología de aquella escuela, Eliseo "N". En las que se le acusa de tener actitudes y acciones inapropiadas con las estudiantes. Además, de presuntamente mofarse del físico del alumnado.

“Era un martirio pensar que era el día de su clase; aprovechaba cualquier oportunidad para acercarse, para buscar hablarme al oído o verme el escote y pedirme que me quedara después de clase”, confesó a #44LAB una egresada quien fuera alumna del aludido.

Carlos, a quien llamaremos así para proteger su identidad, confiesa que el profesor Eliseo "N", “les agarraba idea a algunos alumnos. Hacia comentarios despectivos referentes al físico. Me decía, tú chaparro y cosas así”. Además, añade que, “el maestro tenía no tenía un trato adecuado con sus compañeras”.

“Me tocó vivir acoso por parte del doctor Eliseo N. En un principio yo no sabía que estaba viviendo acoso. Él me decía que sabía leer la mano y te tomaba de la muñeca para según él mostrarte. Siempre tuvo una actitud dominante, incluso denigrante hacia los alumnos. Su conducta era un secreto a voces en los pasillos”, expresó otra ex alumna, a quien llamaremos Carmen, por su seguridad.

Hasta el momento no se sabe si existe una investigación por parte de la institución al segundo docente aquí expuesto, Eliseo "N". Pero en 2008, cuando Carlos cursaba su licenciatura intentó interponer una queja formal ante la coordinadora en turno, quien le comentó que, “tenía que conseguir el apoyo de sus compañeros de grupo para que su queja tomara peso”.

Recomendación QUE LO desmotivó y no procedió con el asunto.

- El acoso no es nuevo en las aulas de la UdeG -

Estudiantes de la misma Universidad de Guadalajara, documentaron que, según datos obtenidos vía transparencia por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), de enero del 2012 a agosto del 2016 se presentaron tres denuncias penales por hostigamiento y acoso al interior de la UdeG.

Del 2016 a la fecha se han investigado 18 quejas por parte del alumnado contra el personal docente de la universidad.

De las cuales 14 se desahogaron y 4 se mantenían bajo investigación. Sin embargo, la Comisión Estatal de Derecho Humanos de Jalisco (CEDHJ), comunica que no se tiene registrada ninguna queja, pero sí un

Piden la destitución de un profesor del Politécnico con 10 denuncias de hostigamiento sexual a alumnas

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco. Ante la existencia de 10 testimonios de estudiantes víctimas de hostigamiento sexual por parte de un profesor de la Preparatoria Politécnica de la Universidad de Guadalajara (UdeG), la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) solicitó al director del plantel, Rolando Cas. … Sigue leyendo Piden la destitución de un profesor del Politécnico con 10 denuncias de hostigamiento sexual a alumnas

">acta de investigación que se abrió por el caso de la Preparatoria Politécnica de la Universidad de Guadalajara.

La rueda de prensa realizada por Cladem, se da después de la declaración realizada por el rector de la UdeG, Miguel Ángel Navarro Navarro, quien dijo que su hija también “había sufrido acoso, en medio de un contexto nacional e internacional de denuncias de abusos de autoridad y misoginia; el protocolo anunciado por la institución y la resolución representan un avance, no cese la batalla contra el acoso y hostigamiento.