Víctimas de acoso y hostigamiento podrían sufrir problemas de salud mental




Guadalajara, Jalisco. 

Las personas víctimas de acoso y hostigamiento sexual sufren de miedo, ansiedad y estrés, además de algunos problemas de salud mental que pueden agravarse con el paso del tiempo, advierte la coordinadora de Acompañamiento Psicosocial de Atención de Víctimas del Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres, CLADEM, Citlalli del Carmen Santoyo Ramos.

Aunque se carecen de cifras sobre el número de mujeres que acuden a un Centro de Salud para recibir atención psicológica, la Normatividad Mexicana (NOM) 046 establece que debe ser atendida por tratarse de violencia sexual.

Santoyo Ramos, lamentó que en un contexto generalizado de violencia, este tipo de actos se vea como normal, la que genera a la persona confusión o duda, además de que acude a recibir atención médica cuando hay cuadros depresivos.

La recomendación de la psicóloga es no callarse y denunciar.

En Jalisco se impone entre uno y cuatro años de cárcel a quien comete acoso y hostigamiento sexual, un delito perseguido por querella del ofendido o representante, el acosador tratándose de un servidor público deberá ser destituido del cargo


Isaura López Villalobos