Es viable el desmantelamiento de la presa Zapotillo: titular de la Semarnat



Temacapulín, Jalisco.

Víctor Toledo secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) escuchó durante tres horas, lo que en 14 años de oposición a la presa El Zapotillo, ha crecido y documentado legalmente como científicamente el pueblo de Temacapulin.

Abrió su discurso asegurando que le bastaron 15 minutos de haber caminado el pueblo para darse cuenta que sería irracional de su parte si pretenden inundarlo.

En su visita a Temacapulin conoció de primera mano los argumentos científicos que resuelven que hay otras alternativas a la presa El Zapotillo y que incluso estas significarán menor gasto ante los 33 mil millones de pesos que se han derogado para la obra no en funciones y los 40 mil millones más que restarían de etiquetarle en caso de continuar el megaproyecto.

En reunión privada con el Gobernador una noche antes a visitar Temacapulin el mandatario le argumentó que, para continuar con la presa a 105 metros de altura en Guadalajara había más de 1 millón de personas que requerían agua.

De inmediato repelaron ese falso debate dos técnicos de la Universidad de Guadalajara. El secretario al final del foro recapituló las condiciones dadas para tomar la decisión que más convenga a los pueblos.

El secretario de la Semarnat no solo ante la prensa habló de la viabilidad de cancelar el embalse artificial sobre el Río Verde.

Los foros de alternativas de abastecimiento para Guadalajara y Guanajuato serán el 22 de agosto y del 9 al 13 de septiembre donde llegarán técnicos extranjeros a evaluación aguas subterráneas y diseñar la red de pozos profundos.


Jade Ramírez Cuevas Villanueva