Vía RecreActiva festejará 15 años de su creación; asisten cada domingo 150 mil personas
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Un logro de la Vía RecreActiva en sus 15 años de existencia, es que se ha resistido a convertirse en un tianguis, pues en el pasado ha habido intentos de permitir que haya puntos de ventas y difusión de marcas publicitarias, afirmó Rocío Herrera, representante de Guadalajara 2020, organismo promotor del paseo dominical en 2004.

Los coordinadores de las Vías Recreativas de los ayuntamientos de Guadalajara, Zapopan y Tonalá dieron a conocer una serie de actividades culturales para festejar los 15 años de la fundación del paseo.

El primer día de la Vía RecreActiva fue el 12 de septiembre de 2004, recordó Rocío Herrera.

“Estamos de manteles largos por los 15 años de la Vía RecreActiva que hoy es Vía Metropolitana. Está catalogada como la mejor del mundo por las actividades que se organizan y además somos ejemplo, Guadalajara enseñó a Estados Unidos. Hay 127 ciudades que vinieron a entrevistarse a Guadalajara para hacer la Vía. Hemos dado conferencias en Europa. Hemos enseñado a personas de África, de India. Es impresionante lo que ha impactado la Vía de Guadalajara en el mundo”, resaltó.

Por su parte, Tomás Gallo Padilla, director del Consejo Municipal del Deporte Guadalajara (Comude), dijo que el promedio de asistencia anual es de 8 millones de personas. Cada domingo acuden alrededor de 150 mil personas y el festejo central se realizará el domingo 8 de septiembre, en los paseos dominicales de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá.

El 8 de septiembre se hará una pasarela de quinceañeras en la glorieta Minerva, donde habrá también una fiesta de disfraces y la presentación de la Banda de Música del Estado.

“Aquel horario al principio de 8:00 a 12:00, a la semana se convirtió en un horario de 8 a 2 de la tarde. Que a un año de haber inaugurado crecimos dos tramos más: Aquiles Serdan-calzada Juan Pablo II y Chapultepec-Mariano Otero y que hoy se ha convertido en una extensión de 62.5 kilómetros en comparación con los 11.1 kilómetros. Además, hoy se ha convertido en un fenómeno que la ciudad adopta de manera importante”, indicó.

Rocío Herrera, representante de Guadalajara 2020, señaló que la Vía RecreActiva es un espacio público de los ciudadanos y debe estar libre de asuntos publicitarios.

“En Atlanta tienen el mismo problema que nosotros y han decidido no permitir ningún patrocinio, porque si no, se convertiría en un tianguis y para tianguis en la ciudad tenemos muchísimos”, dijo.

Por el momento, no hay planes concretos para ampliar la ruta, por falta de presupuesto.


Ignacio Pérez Vega