Cada vez más alemanes optan por usar vehículos compartidos




Berlín, Alemania.

El sistema de alquiler temporal de vehículos conocido como "carsharing" es una tendencia cada vez más fuerte en Alemania. A finales de 2016, las empresas que ofrecen vehículos para compartir ya sumaban más de 1.700.000 clientes registrados, cifra que implica un crecimiento del 36 por ciento con respecto al año anterior, según datos de la federación alemana del rubro en Berlín.

"En las zonas urbanas próximas al centro, un vehículo compartido hoy ya reemplaza a hasta 20 coches privados", señaló Willi Loose, gerente de la federación.

Según Loose, el sistema que permite disponer de un vehículo por un tiempo determinado, ya sea desde varias horas hasta un par de minutos, "libera ampliamente a las ciudades de vehículos innecesarios".

La mayoría de los nuevos clientes se registran en las empresas que no cuentan con una base fija, sino que permiten devolver el coche en otro lugar. El número de usuarios de las compañías que operan con esta variante creció más de un 50 por ciento a 1.300.000 clientes.

Mientras que estas empresas no han ampliado su radio operativo en las grandes ciudades, el sistema de alquiler de coches compartidos con base fija se ha extendido en otras 60 ciudades. En total, en Alemania los conductores pueden compartir vehículos con otras personas en casi 600 ciudades.