Veterinario advierte riesgos de “desinfectar” a las mascotas
Fotografía: Francisco Cañedo - Xinhua News




Guadalajara, Jalisco. 

Aunque los animales no son portadores del nuevo coronavirus y por lo tanto no lo pueden transmitir a humanos, algunas personas han tomado medidas drásticas de higiene con sus mascotas a las que han llegado a lastimar e incluso arriesgar con una intoxicación.

De acuerdo con el médico veterinario Mario Alberto López Amezcua del hospital de pequeñas especies de la UdeG, la información falsa que circula en redes sociales y whatsapp ha fomentado que las personas hagan sus propias mezclas de productos abrasivos como vinagre y cloro en altas concentraciones para limpiar a sus mascotas, una práctica insegura que ya ha generado atenciones en su consultorio.

"Hemos visto algunos casos relacionados con esta situación, es decir hacen concentraciones con cloro, o con algún otro desinfectante, la gente no sabe manejar la concentración y a veces es muy alta, entonces lejos de ayudarle (al perro) lo que le produce son quemaduras. Tampoco se trata de estarle limpiando las patitas a los animales cada que salen porque no es correcto. En el caso de los perros ellos se asean sus miembros, se lamen, es una situación que los pone en riesgo a ellos de poderse intoxicar si quedan residuos de algún desinfectante".

El veterinario recordó que han sido falsos los videos sobre perros fallecidos por coronavirus,

pues hasta ahora la evidencia científica apunta a que este patógeno solamente se hospeda en humanos y son éstos quienes lo transmiten entre sus propios congéneres, por lo que recomienda seguir las medidas de higiene cotidianas con las mascotas ya que no representan un riesgo.

"Nosotros recomendamos, si es realmente que necesitan hacer alguna sanitización, con algunas toallitas húmedas o toallas con agua jabonosa, como si fueran a lavar el automóvil por decirlo así, exprimirlo y únicamente con eso limpiar si es que están con la psicosis de que el animal pueda tenerlo. El coronavirus no anda en el aire, en el piso, se transmite entre las secreciones de los humanos".

A diferencia de otros giros que han visto mermadas su fuente de empleo con el distanciamiento social, López Amezcua asegura que los veterinarios han tenido un incremento en sus jornadas derivado del interés de la gente por atender a sus mascotas, aunque en esta contingencia no corren ningún riesgo de infección.