Venta de pequeños detalles y bordado personalizado




La señora Ángeles Vega comparte un poco sobre su oficio de 24 años. Aquí el Perfil laguense de esta semana

Por Luz Atilano

Ocupando el recinto que por muchos años albergó a la reconocida tienda laguense “La colmena”, por la calle Constituyentes entre Hidalgo y Doctor Camarena, la señora Ángeles Vega se dedica al comercio artículos de adorno, religiosos y regalos, así como al bordado personalizado de prendas como uniformes, trajes de charro, de mariachi, entre otros.

"Bordados El Ángel", Lagos de Moreno

“Me dedico a vender pequeños detalles, miniaturas o en escala… para casas de muñecas y todo eso… y a bordar, más que nada diferentes cosas: logotipos, nombres, trajes, lo que sea…”, comparte.

Su tienda, conocida como “Bordados El Ángel” abrió desde hace 24 años, como muchos negocios, por necesidad, pues comenta que debía sacar adelante a sus tres hijos. A la fecha continúa ofreciendo el mismo servicio, a excepción de jueves y domingos por la tarde, prácticamente todos los días.

“(Inicié), pues porque tenía que trabajar, sino ¿qué?... tres hijos demandan, la necesidad… y no… realmente me gusta mucho, me gusta mucho la convivencia con la gente, el trato con la gente. Ahora sí que de todo, me gusta mi trabajo, definitivamente”, comenta la señora Ángeles.

Entre vitrinas que anteriormente pertenecieron a una conocida farmacia, pueden observarse todo tipo de artículos que se antojan para regalos, esos detalles que adornan las salas de las casas: mueblecitos, pianitos, pequeñas máquinas de coser y un sinfín de miniaturas que también se acompañan con cruces, figuras de cerámica y porcelana. Aunque externa, su fuerte son los bordados, lo que mayores ingresos le deja pese a que poco a poco, con el paso de los años, ha ido disminuyendo la venta. La señora Ángeles lamenta que ésta sea la situación de muchas tiendas pequeñas, tradicionales como la de ella:

“Ha bajado muchísimo, ahorita estamos en una situación… Lagos está ‘out’. Todo mundo se va a León a comprar, dejan en grandes empresas todo e

Miniaturas en tienda tradicional de Lagos de Moreno

n vez de consumir para que el dinero circule y se quede en Lagos, y pues todo ese dinero se va al extranjero y Lagos se queda sin nada. En vez de ir a comprar al mercado, a la tiendita, quieren irse a otro lado y a lo mejor ni sabemos qué tipo de mercancía compramos y comemos. La situación económica está difícil en México y la mera neta no es circulante… Yo de aquí, hace 24 años crié a tres hijos y ahorita… para nada, ahorita está difícil”.

Por ello es que la señora Ángeles hace hincapié en que tanto el gobierno como los pobladores, deberían solidarizarse con las pequeñas empresas, con pequeñas tiendas, que poco a poco se van perdiendo ante la inmensidad de las grandes. Lagos de Moreno cuenta con muchas de ellas y en su caso, comenta, una de las cosas que más valora del sitio en el que se encuentra, es que está cargado de historia y por tanto muchas personas le recuerdan constantemente anécdotas de “La colmena”, incluso reconociendo ciertos elementos originales que aún se conservan, como su piso.