Venta de autos nuevos cae
Fotografía: Georgina García Solís
Guadalajara, Jalisco.

Los distribuidores de automotores de México están crisis. En el presente año, la venta de vehículos nuevos  cayó en 10% a nivel nacional y el desplome en Jalisco podría llegar al 13%.

El director de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales lo atribuyó  a varios factores: a la disminución de la capacidad de compra y de crédito,  a la incertidumbre que ha generado el nuevo gobierno federal, a la inseguridad y a la posible regulación de los “autos chocolate”.

Actualmente se pueden importar automóviles de Estados Unidos de  9 y 8 años de antigüedad y con el pago del 10% de arancel. En el caso de la frontera, las reglas son distintas, las unidades pueden tener entre 5 y 9 años de antigüedad y el arancel es del 1%.

Según AMDA, se están saltando estas reglas y se ha disparado el ingreso al país de automóviles importados de manera legal e ilegal,  a raíz de que se abrió  la puerta a la  regularización de  todos los autos extranjeros.

La caída en las ventas se acentúa en los vehículos de lujo y uso múltiple. Marcas como Audi, Porche, Lincoln y Land Rover registran una disminución en sus ventas hasta del 32%. AMDA considera que es una consecuencia de la falta de certidumbre en la inversión y al incremento del robo de automóviles.

Georgina García Solís

Georgina García Solís

Reportera en Canal 44
Licenciada en Ciencias de la Comunicación Desde el año 2000 ejerce el oficio de reportera y ha trabajado para diversos medios de comunicación como El Occidental, El Esto Jalisco, La Jornada Jalisco, El Informador y Zona 3. En su paso por la prensa local ha cubierto las fuentes de espectáculos, deportes y política,y ha desempeñado otras funciones como coordinación de agenda de información y producción de contenidos. Actualmente es reportera de economía de Canal 44 y estudia la Maestría de Periodismo Digital, de UdG Virtual.
Georgina García Solís