Venezuela: sanciones de Canadá demuestran subordinación a Trump




Caracas, Venezuela.

Venezuela acusó este viernes a Canadá de una "vergonzosa subordinación" a Estados Unidos, al fustigar las sanciones que impuso a varios de sus funcionarios, como ya lo hizo el gobierno de Donald Trump.

"Triste papel el que ha pasado a jugar el gobierno canadiense: absoluta y vergonzosa subordinación al Gobierno del (presidente estadounidense) Donald Trump", expresó el canciller Jorge Arreaza en Twitter.

Canadá impuso sanciones este viernes contra 52 altos funcionarios y militares de Venezuela, Rusia y Sudán del Sur, por supuestas violaciones de derechos humanos y corrupción, en el marco de una ley que honra la memoria del fallecido abogado ruso Serguei Magnitski.

Entre los sancionados están el presidente venezolano Nicolás Maduro, el vicepresidente Tareck El Aissami, el ministro de petróleo Eulogio Del Pino y otros 16 funcionarios.

La ministra de Relaciones Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, dijo que la decisión "envía un claro mensaje de que Canadá tomará medidas contra individuos que se beneficien de actos significativos de corrupción o que estén involucrados en graves violaciones de derechos humanos".

Las sanciones incluyen la congelación de los bienes que pudieran tener en Canadá algunas personas mencionadas en la lista y "declara a las personas en la lista inadmisibles" en ese país.

La Casa Blanca también ha sancionado a Maduro, a El Aissami y a varios funcionarios venezolanos, prohibiéndoles negociar con ciudadanos estadounidenses y congelando los bienes que pudieran tener en ese país.

El 26 de agosto, Washington impuso sus primeras sanciones financieras contra la administración de Maduro, prohibiendo "transar nueva deuda emitida por el gobierno de Venezuela y su empresa petrolera estatal" PDVSA.