Venezuela renuncia expulsar embajadora UE
Fotografía: AFP / Yuri Cortez
Bruselas, Bélgica. 

Venezuela decidió este jueves suspender la expulsión de la embajadora de la Unión Europea (UE) en Caracas, una marcha atrás con la que el gobierno de Nicolás Maduro espera “gestos” de los europeos, quienes habían advertido contra un “aislamiento internacional”.

El desenlace se produjo horas antes de expirar el ultimátum de 72 horas que el lunes dio Maduro a la diplomática Isabel Brilhante Pedrosa y a raíz una conversación entre el canciller venezolano, Jorge Arreaza, y el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

“El gobierno venezolano decidió dejar sin efecto la decisión”, anunciaron en un comunicado conjunto Arreaza y Borrell, quienes  abogaron por “mantener el marco de las relaciones diplomáticas”, máxime cuando la cooperación puede facilitar “los caminos del diálogo político”.

Con el anuncio de la expulsión de la diplomática al frente de la misión de la UE desde 2017, el presidente de Venezuela había respondido a las nuevas sanciones europeas contra 11 venezolanos por acciones contra la oposición liderada por Juan Guaidó.

Aunque la UE no reconoce, como bloque, a Guaidó como presidente interino de Venezuela, como sí hace medio centenar de países como Estados Unidos y varios de Europa, las nuevas sanciones se vieron como una señal de apoyo al opositor.

La mayoría opositora del Parlamento de Venezuela condenó así la “inaceptable expulsión” con la que, a juicio de Guaidó, Maduro y sus funcionarios intentan “hacerse ver fuertes en un momento de debilidad institucional”.

La disputa diplomática tuvo lugar, sin embargo, cuando el oficialismo se alista a recuperar el parlamento, único poder en manos de la oposición, en unas elecciones legislativas el 6 de diciembre, boicoteadas por el grueso de los opositores.

La victoria en estos comicios para el chavismo podría representar un revés para Guaidó, que se autoproclamó en 2019 presidente encargado de esta institución y cuya estrategia no acabó de cuajar pese al apoyo internacional.