Elecciones en Venezuela
Fotografía: Noticias Venezuela (Twitter)
Caracas, Venezuela.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela habilitó un total de 373 centros electorales para celebrar mañana domingo el ensayo de votación, de cara a los comicios municipales del próximo 9 de diciembre.

“Vamos a tener 373 centros a nivel nacional“, informó hoy la rectora del CNAE, Socorro Hernández, en entrevista a la estatal Venezolana de Televisión.

La funcionaria indicó que del total de los centros electorales habilitados, 55 son “pilotos”, porque contarán, a diferencia del resto, con el despliegue completo de la herradura electoral, un circuito de cinco puntos diseñado por el CNE para otorgar agilidad al proceso electoral.

El propósito del simulacro electoral es tener la oportunidad de realizar el ejercicio completo del sufragio, detectar el tiempo que demora la elección y afinar los detalles.

Hernández aclaró que los ciudadanos podrán realizar el ensayo electoral en cualquier lugar, sin importar la sede de origen

“La persona se identifica, se activa la máquina, hace su selección, recoge su comprobante y luego firma y pone su huella”, explicó e indicó que el procedimiento es el tradicional.

La rectora del órgano electoral señaló que durante la práctica se realizará la “verificación ciudadana”, es decir, la comparación de los datos de la máquina con el físico.

“Es simplemente contrastar que lo que arroja la máquina corresponde, exactamente, a lo que estamos obteniendo a través de lo que son los comprobantes de votos”, que depositan los electores en las cajas de resguardo, detalló.

Socorro llamó a los electores a participar el 9 de diciembre como posibilidad de “fortalecimiento de nuestra democracia”.

Para las elecciones municipales fueron postulados más de 13 mil candidatos, quienes se disputarán 2 mil 459 cargos a concejales, con sus respectivos suplentes.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here