Venezuela otorga 48 horas a embajador de Alemania para salir del país
Fotografía: Raúl Martínez EFE




Caracas, Venezuela.

El gobierno venezolano declaró hoy como persona "non grata" al embajador de Alemania en Venezuela, Daniel Martín Kriener, y le otorgó un plazo de 48 horas para que abandone el país, "en razón de sus recurrentes actos de injerencia en los asuntos internos del país".

El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores indicó en un comunicado que en "En consecuencia, se otorga al señor Kriener un plazo de cuarenta y ocho horas para abandonar" el territorio de Venezuela.

El texto oficial señaló que las actividades del embajador alemán contravienen "normas esenciales que rigen las relaciones diplomáticas".

De acuerdo con el comunicado, las actuaciones de Kriener contradicen inclusive un informe del servicio jurídico del parlamento alemán, que califica la postura del gobierno de Angela Merkel ante la situación venezolana como un acto de "injerencia ilícita".

Kriener fue uno de los embajadores extranjeros que asistieron el pasado lunes a la recepción del diputado opositor, Juan Guaidó, en el aeropuerto internacional "Simón Bolívar", que sirve a la ciudad de Caracas.

Alemania ha señalado que reconoce a Guaidó como "presidente interino" de Venezuela.

"Venezuela es irrevocablemente libre e independiente, por lo que no son ni serán admitidas acciones de representantes diplomáticos que impliquen una intromisión en los asuntos de competencia exclusiva del pueblo y de las autoridades del Estado venezolano", indicó la cancillería venezolana.

Caracas solicitó también a los gobiernos de los países europeos "que adopten una actitud de equilibrio constructivo que, lejos de alentar cursos golpistas y violentos, faciliten una solución pacífica y dialogada entre los actores políticos venezolanos".