Venezuela critica decisión de Colombia sobre protección a ex fiscal Ortega




Caracas, Venezuela.

El gobierno de Venezuela acusó hoy lunes a Colombia de ser el "epicentro de la conspiración" en su contra, luego de que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, confirmó que la ex fiscal venezolana Luisa Ortega está bajo su "protección".

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, afirmó que "Bogotá se ha convertido en centro de conspiración contra la democracia y la paz en Venezuela. Vergüenza histórica del 'Caín de América'".

"Con cínica decisión sobre la ex Fiscal (Ortega) prófuga de la justicia, Gobierno de @JuanManuelSantos protege la corrupción y el delito en Venezuela", expresó Arreaza a través de su cuenta de la red social Twitter.

Por su parte, el nuevo fiscal venezolano, Tarek William Saab, expresó a través de Twitter que "con apoyo incondicional a ex fiscal prófuga", Santos "confirma que Colombia es el epicentro de la conspiración inter (nacional) contra Venezuela".

En otro mensaje, el funcionario aseguró que Santos "sigue la repugnante tradición de ex mandatarios que dieron protección a venezolanos asociados al terrorismo y narcotráfico".

"Como Fiscal General de la República en funciones, califico como una afrenta a gentilicio nac, esta ofensiva acción por @JuanManuelSantos", agregó el también presidente del Poder Ciudadano de Venezuela.

Este lunes, el presidente colombiano Santos confirmó que la ex fiscal Luisa Ortega llegó a su país, donde está bajo la protección de su gobierno, el cual, a su vez, aprobará darle asilo si ella lo solicita.

"La fiscal Luisa Ortega se encuentra bajo protección del gobierno colombiano. Si pide asilo se lo otorgaremos", confirmó hoy el mandatario Juan Manuel Santos.

Ortega, quien fue destituida el pasado 5 de agosto por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, llegó el pasado viernes a Colombia en un vuelo procedente de Aruba, junto a su esposo, el diputado Germán Ferrer.

La salida de Ortega hacia Bogotá se dio en desconocimiento a una sentencia del Poder Judicial venezolano, que le prohibió salir del país mientras realiza una investigación en su contra.

En tanto, su esposo, Ferrer, quien ya no goza del fuero parlamentario, tiene una orden de captura por parte de la ANC, que denunció su presunta vinculación con una red de extorsión durante la antigua gestión del Ministerio Público (MP), que dirigió Ortega.