Turquía
Fotografía: AFP
Ankara, Turquía.

Un tribunal turco condenó el jueves a cadena perpetua a 24 personas, entre ellas un exbrigadier de la Fuerza Aérea y un edecán del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, por su participación en el fallido golpe de estado de 2016.

Entre los condenados, 17 recibieron 141 penas de cárcel agravadas por “tentativa de derrocamiento del orden constitucional”, el asesinato de 139 personas y “tentativa de asesinato del presidente”, informó la agencia estatal Anadolu.

Un total de 224 personas, entre ellas una veintena de generales, fueron juzgados en este megajuicio, uno de los más importantes sobre el intento de golpe de estado de 2016.

De los 224 acusados, 176 se encontraban en detención provisional, 35 en libertad y 13 prófugos.

Un exjefe de la Fuerza Aérea, Akin Öztürk, y el edecán de Erdogan en el momento del golpe, Ali Yazici, integran la lista de condenados a perpetuidad, informó Anadolu.

Entre las 13 personas ausentes en el tribunal, figura el predicador Fethullah Gülen, acusado por las autoridades de Turquía de ser el inspirador del golpe.

La audiencia se llevó a cabo en la cárcel de Sincan, cerca de Ankara, donde se construyó una inmensa sala de audiencia para los juicios de responsables y participantes en el fallido golpe de estado.

Un centenar de personas se encontraban reunidas ante el tribunal fuertemente custodiado, observó un periodista de la AFP.

La tentativa de golpe de estado en la noche del 15 al 16 de julio de 2016 dejó casi 250 muertos, sin contar a los golpistas, y miles de heridos.