Vecinos de Valle de los Molinos protestan en Casa Jalisco ante falta de agua
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Un grupo de 15 vecinos del fraccionamiento Valle de los Molinos en Zapopan se manifestó frente a Casa Jalisco, para solicitar la intervención del gobierno estatal, ante el problema de la falta del servicio de agua potable.

En Valle de los Molinos viven más de 100 mil personas y desde hace tres meses sufren tandeos. Hay días que les dan agua por espacio de dos horas, durante las mañanas.

René Cisneros Ruvalcaba, uno de los vecinos afectados, dijo que ahora se suma otro problema, ya que el Ayuntamiento de Zapopan instaló cisternas en algunas esquinas, donde pipas depositan agua para atenuar la falta del servicio en las casas.

Sin embargo, al no limpiar las cisternas, en los depósitos ya hay larvas y temen que haya un foco de infección para que se propague el dengue.

“Ya nos están preocupando las cisternas que nos pusieron para solucionar un problema momentáneo que supuestamente se iba a resolver en 20 días, se empezó a agravar un poquito más. Les aviso a las autoridades que ya tenemos larvas para zancudos, en las mismas cisternas, por eso la gente ya está molesta y se preguntan ¿qué vamos a hacer?. Nos juntamos desde antier varias personas y todavía respetando la sana distancia. La gente requiere el agua a todas horas en Valle de los Molinos, es un mundo de gente”, expresó.

Los colonos decidieron ir a Casa Jalisco, ya que señalan que el Ayuntamiento de Zapopan solo les pide más paciencia, pero no resuelve el problema, luego de que hace un mes el alcalde Pablo Lemus, decidió asumir el servicio de agua potable, que antes prestaba la empresa Casas Javer, dijo Ivonne Labastida, vecina del lugar.

“Anteriormente nos ponían el agua de seis a ocho horas por día, pero ahora ni siquiera eso. Nos ponen el agua a las 8 de la mañana y la quitan a las 10 o a las 11 y ya no tenemos agua. Ese es el punto. no les dan mantenimiento a los parques y jardines del fraccionamiento y ya hay dengue”, se quejó.

Los vecinos piden que el gobierno de Jalisco les garantice el derecho a la salud y al agua potable, ante la falta de respuesta del Ayuntamiento de Zapopan. Los manifestantes creen que en realidad no existe voluntad de las actuales autoridades para atender el problema de fondo.

“No. (Lemus) no ha dado respuesta. Nos piden más tiempo y mas tiempo y yo siento que lo único que quieren es ganar tiempo, porque ya su Administración se va. Eso es lo que yo siento”, advirtió.

Tras el cierre de la avenida Manuel Acuña, los colonos lograron que el próximo miércoles a las 12:00 horas, los atienda algún funcionario de la Secretaría General, en Palacio de Gobierno.

Por su parte, el Ayuntamiento de Zapopan informó que hace unos días lograron rehabilitar el pozo 3 y agregaron que este martes se pondrá en servicio el pozo 4.

Al reconocer que ni así el agua es suficiente para los vecinos, el Ayuntamiento anunció que se perforará un quinto pozo y pidió una vez más, “paciencia” a los habitantes.


Ignacio Pérez Vega