Vecinos de Urbi exigen vía alterna de ingreso y salida en Tonalá




Guadalajara, Jalisco.

En el fracciónamiento Urbi, en Tonalá viven 35 mil personas. Sin embargo, para llegar y salir de ahí, únicamente existe una vía para hacerlo. Se trata de la avenida Camino a Matatlán, la cual este lunes se cerró al tráfico durante siete horas, a raíz del accidente que se presentó en la gasera Tonalá, donde hubo un saldo de dos personas lesionadas y cinco autos consumidos por el fuego.

Armando Bañuelos Rentería, líder comunitario del fraccionamiento Urbi, relató que desde las 3:30 de la tarde, hora en que se registró el incendio en la gasera Tonalá, hasta después de las 10 de la noche, la avenida Camino a Matatlán, fue cerrada al tráfico por la Guardia Nacional y por la Policía de Tonalá.

Los vecinos le exigen al Ayuntamiento de Tonalá que se cumpla con la promesa hecha desde hace 10 años o más, de ampliar la avenida Camino a Matatlán y construir otra ruta alterna. Lo que quieren los colonos es evitar que se repita el mismo problema, ya que la zona vive problemas viales en forma cotidiana, ante el crecimiento de nuevos fraccionamientos.

“La petición concreta va en el sentido de que se amplíe la avenida Matatlán y que se construya por lo menos una ruta alterna. Hay dos planteadas en el Plan Parcial de Desarrollo, pero no han construido ninguna. También se pide la instalación de un módulo de servicios municipales, que incluya Bomberos, Protección Civil, Policía y Cruz Verde, porque hace 10 años pusieron la primera piedra, cuando fue alcalde Antonio Mateos y la empresa Urbi, pero nomás fue eso y nunca lo construyeron”, precisó.

Los habitantes de Urbi también le piden al Ayuntamiento de Tonalá que se revisen los giros riesgosos, ya que en la zona hay gasolineras, empresas gaseras y talleres de pirotecnia.

“Queremos que se revise la regulación de giros, porque estamos saturados de gasolineras, coheteras, gaseras. Todo, en un radio de dos kilómetros y medio. Son 10 gasolineras, seis gaseras y casi 20 coheteras y todos están alrededor de una zona altamente poblada. Así que lo que pasó ayer nos dejó en crisis. Desde las 3 y media nos cerraron el paso de esa avenida y pasadas las 10 de la noche nos dejaron regresar a nuestra casa. Hubo cientos y cientos de vehículos varados durante mucho rato”, relató.

Los vecinos de Urbi piden a las autoridades municipales de Tonalá que se atienda el problema, antes de que suceda una nueva tragedia.


Ignacio Pérez Vega