Vecinos de Tonalá liberan casetas en la autopista Guadalajara-Zapotlanejo
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Ante la falta de resultados en las exigencias que han hecho el alcalde de Tonalá, Juan Antonio González Mora, así como los legisladores federales Priscila González García y Juan Carlos Villarreal Salazar, para que se deje de cobrar peaje en la autopista Guadalajara-Zapotlanejo, este domingo vecinos de la cuna alfarera hicieron una liberación de casetas a la altura del fraccionamiento Vistas del Pedregal.

Al grito de “fuera las casetas” los colonos de Tonalá, con el apoyo del Colectivo 11:11 de la ciudad de México, pidieron que el gobierno federal retire las casetas de peaje concesionada a la Red de Carreteras de Occidente (RCO) desde 2007.

Alrededor de 100 personas participaron en la protesta en la caseta del ingreso al fraccionamiento Vistas del Pedregal y dijeron con cierta ironía que era una manifestación como parte del “Buen Fin”. Los manifestantes levantaron la pluma de control y dieron el paso libre a cientos de automovilistas.

Fotografía: Ignacio Pérez Vega

Sergio Álvarez, vecino de Vistas del Pedregal, señaló que están desesperados de que no haya respuestas a la petición de que se les libere del cobro de ocho casetas que afectan el libre tránsito en 16 colonias, donde viven alrededor de 20 mil personas.

En la movilización de este domingo participó el colectivo 11.11, que forma parte del Movimiento Nacional de Liberación de Casetas. La agrupación basa su reclamo en el artículo 11 constitucional, en el que se consagra el derecho al libre tránsito por el territorio nacional.

La autopista Guadalajara-Zapotlanejo se concesionó a la empresa RCO por 35 años, que concluyen en 2042. Entre las colonias afectadas están Vistas del Pedregal, Colinas de Tonalá, El Vado, Las Palmas, Cañadas, Los Amiales y Santa Martha.

El tramo que los colonos de Tonalá le piden también al presidente López Obrador que retire las ocho casetas, va desde el Nodo Revolución hasta el puente “Fernando Espinosa” en el límite entre Tonalá y Zapotlanejo.


Ignacio Pérez Vega