Vecinos de Tonalá interpondrán un amparo colectivo en contra de la SCT, por casetas en autopista a Zapotlanejo
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Vecinos de diversos fraccionamientos de Tonalá anuncian que van a interponer un juicio de amparo en contra de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para anular las ocho casetas de cobro ubicadas en un tramo de 14 kilómetros, en la zona urbana de la autopista a Zapotlanejo.

Los colonos consideran “ilegal” la operación de las ocho casetas que administra la empresa concesionaria Red de Carreteras de Occidente (RCO), porque les impide el libre tránsito, desde el año 2013.

María de Jesús Hernández, habitante del fraccionamiento Santa Martha, dijo que la caseta de cobro que se sitúa frente a su colonia, tiene una tarifa de $37 por salir y otros $37 por ingresar.

“Yo salgo de cuatro a cinco veces de mi casa. Si nos ponemos a hacer cuentas yo me gastaría $9 mil al mes. Es prácticamente la renta de una casa en Providencia. No tengo por qué pagar por salir de mi casa, yo la estoy pagando en el Infonavit. Cuando a mi me vendieron la casa, la empresa constructora Ruba nunca me dijo que iba a tener casetas”, se quejó.

Por su parte, Sergio Álvarez, representante vecinal de Vistas del Pedregal, dijo que la empresa RCO, les da engomados a los colonos pero les pone muchas restricciones. Además de que las ambulancias, patrullas y las unidades del Ayuntamiento de Tonalá también les cobran peaje, al pasar por las casetas.

“Que tenga placas del estado de Jalisco, si llevas un carro con placas de otro estado, olvídate del engomado. La concesionaria pide que los autos tengas seguro, cuando hay vehículos viejos. Hay una vecina que tiene un vochito antiguo y no se lo aseguran. Entonces, ella, no puede sacar la tarjeta. Y a final de cuentas toda la visita, los proveedores y servicios que tú pides, hasta los municipales y de emergencia, tienen que pagar la caseta”, expresó.

El abogado Absalón Ibarra, vecino de Vistas del Pedregal, dijo que van a recabar cientos de firmas de vecinos para presentar este mes un amparo colectivo en contra de la SCT y en la que van a vincular a la constructora Ruba y a la concesionaria RCO.

“Nosotros ya con este hartazgo que hemos tenido todos los colonos, vamos a proceder legalmente. Vamos a interponer un amparo colectivo. Este amparo colectivo es para todos los que se quieren sumar de fraccionamientos de las casetas y con este amparo colectivo vamos a buscar la suspensión provisional de las casetas, la suspensión definitiva de las mismas”, argumentó.

Los inconformes se van a manifestar este domingo.

A las 9:30 de la mañana van a marchar desde el fraccionamiento Vistas del Pedregal hacia la Presidencia de Tonalá. Van a tomar un carril de la autopista, en el sentido de Zapotlanejo a Guadalajara y solicitaron la presencia de la Comisión Estatal de Derechos Huamanos Jalisco (CEDHJ), para que se les garantice la seguridad y el derecho a la libre manifestación.

A la protesta se van a sumar vecinos del fraccionamiento Colinas de Tonalá, donde hay 12 mil viviendas y quienes tienen a su lado, cuatro casetas de peaje.


Ignacio Pérez Vega