Vecinos de Tonalá denuncian que constructora de viviendas “invade” el derecho de vía en Camino a Matatlán




Guadalajara, Jalisco.

Vecinos del fraccionamiento Urbi, en Tonalá, realizaron una protesta, en la avenida Camino a Matatlán, para denunciar que la empresa Trazo Dos SA de CV, que construye el fraccionamiento Terra Solare, invade alrededor de 8 metros del derecho de vía de esa arteria, para edificar casas. Esa franja de terreno está prevista para ampliar a tres carriles la avenida, señalaron líderes vecinales.

Desde las 9:00 horas, los colonos se ubicaron justo en el terreno invadido, acompañados de pancartas y mantas en las que se leían algunas frases como “Exigimos la ampliación y calles alternas” y “Sergio Chávez asume tu responsabilidad”.

Los colonos sostienen que el alcalde de Tonalá, Sergio Chávez Dávalos, autorizó el permiso de construcción, lo que contraviene los planes parciales de urbanización, afirmó Armando Bañuelos Hernández, representante vecinal.

“Consideramos que están otorgando licencias de construcción en forma irregular a constructoras que están tomando sus proyectos de vivienda sobre el derecho de vía”, dijo.

Por su parte, María del Socorro de Santiago, representante vecinal de la colonia La Parda, también reclamaron por la invasión del área de servidumbre de la avenida Camino a Matatlán, ya que al construir casas, se va a tapar el ingreso que ellos tienen hacia la avenida.

El problema se agrava, ya que al invadirse el derecho de vía, la avenida Camino a Matatlán se quedará de dos carriles por sentido, cuando hay 15 mil viviendas en esa zona, por lo que en “horas pico” la avenida se satura, dijo Eduardo Cabezas, presidente del coto Urbi Villa del Río.

Los colonos anunciaron que esta semana interpondrán una queja ante la Procuraduría de Desarrollo Urbano (Prodeur).


Ignacio Pérez Vega