Vecinos de San Gabriel organizan macro simulacro ante una futura crecida del río Salsipuedes
Fotografía: Alicia Preza




San Gabriel, Jalisco.

Habitantes de San Gabriel se reunieron este fin de semana al lado de académicos, investigadores, autoridades municipales y de protección civil, en un Foro Multidisciplinario al que nombraron “2 de junio; la tragedia que nos une”, para hablar acerca de las causas, consecuencias y acciones a emprender a partir del desbordamiento del río Salsipuedes que dejó grandes pérdidas materiales y humanas en el poblado.

En este sentido, se han comenzado los trabajos para la creación de una alerta temprana que ayude a los pobladores a evacuar eficazmente la zona en caso de una contingencia, así lo explicó la coordinadora del foro, Alejandra Aguilar Quintero.

“Está el proyecto de presentar una propuesta ciudadana al cabildo para la conformación de... de manera muy rudimentaria vaya” dijo la coordinadora del Foro Ciudadano.

Este método rudimentario consta en la creación de un grupo de Whatsapp donde en coordinación con Protección Civil, los representantes de los distintos barrios reciban alertas del crecimiento de los ríos, para después, ellos compartir esta información con sus vecinos y comenzar el proceso de evacuación, del que aseguran, harán un macro simulacro en los próximos días.

“No vamos a estar a gusto la verdad hasta que no deje de llover... tranquilos no estamos, la verdad", señaló Alejandra Aguilar.

Por otra parte,  detalla que este tipo de foros entre la comunidad de San Gabriel promueven la información, pero sobre todo, la prevención de desastres.

“Ahorita estamos en un punto decisivo en donde podemos... al menos en esa magnitud” concluyó la coordinadora del Foro Ciudadano San Gabriel, Alejandra Aguilar.


Alicia Preza Marín