Vecinos de El Roble le insisten al alcalde de Zapopan que dote de agua a 450 habitantes
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Zapopan, Jalisco.

Vecinos de la comunidad de El Roble, situada en las cercanías del club deportivo de la Universidad de Guadalajara, advierten que interpondrán una solicitud de juicio político y denuncias penales, en contra del alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, por negarles el servicio de agua potable a alrededor de 450 habitantes.

Alberto Delgadillo, vecino de la comunidad e integrante del Colectivo Pro Defensa del Agua para Todas y Todos, lamentó la desatención del alcalde de Zapopan, a quien le han hecho solicitudes formales para dotarlos de agua desde hace cuatro años.

En El Roble, el pozo que existe ahí lo maneja una asociación particular de granjeros, lo cual es ilegal, ya que ninguna agrupación privada puede operar el servicio de agua potable, señalaron los colonos.

“El acto de ignorarnos del Ayuntamiento de Zapopan, de no atender, esto no puede suceder en un estado democrático, donde lo único que hemos estado pidiendo es que se cumpla la ley, lo único que pedimos es que se nos abastezca de agua a la comunidad y que todo está sustentado en derecho, no estamos pidiendo algo extraordinario”, argumentó.

Por su parte, Arturo García Limón, integrante del colectivo de vecinos, explicó que Pablo Lemus no quiere hacerse cargo de su responsabilidad, de tomar el pozo por parte del ayuntamiento, ya que tiene un conflicto de interés, pues Luis David González, era funcionario municipal en Zapopan y es integrante de la asociación de granjeros que tiene en su poder el suministro del agua.

“Nosotros creemos, tenemos la evidencia de que el ayuntamiento no le ha puesto atención al problema, por un conflicto de interés, porque nosotros hemos encontrado intromisión de algunas autoridades del ayuntamiento, con relación de intereses en El Roble”, expresó.

En la comunidad de El Roble existe un conflicto social que puede generar en actos de violencia y así lo han hecho saber a la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), ya que los habitantes no tienen agua potable. Por ello, responsabilizan de cualquier agresión que sufran los colonos, al presidente municipal de Zapopan.


Ignacio Pérez Vega