Vecinos rechazan obras en el canal pluvial El Garabato
Fotografía: Celia Niño




Guadalajara, Jalisco. 

Vecinos de la colonia El Garabato se oponen a la ampliación del canal pluvial que lleva el mismo nombre. Consideran que la obra implica más riesgos pues supone un recorte de la calle, lo que acercaría más la ya de por sí estrecha vecindad entre ellos y los límites del muro perimetral del cauce que hizo colapsar un tramo de la barda como resultado de la tormenta registrada este lunes en el sur de Zapopan.

El presidente del Consejo Social de Villas del Ixtépete, colonia que también afectó el desborde del canal, Miguel Ángel Cruz González, reprocha que esta intervención que comenzó el Ayuntamiento de Zapopan, una vez más ignore las solicitudes y recomendaciones del vecinos, que prefieren que el canal tenga más profundidad o en su defecto, que sea entubado.

"El municipio ha sido omiso en cuanto a las gestiones y peticiones que se le han hecho para dar una solución definitiva a este canal de aguas pluviales que cada temporada de lluvias cientos de familias se ven afectadas por este tipo de obras mal hechas, a que me refiero con mal hechas, el problema es que están queriendo hacer reparaciones de muro, reforzamiento de muros y ahorita quieren ampliar una parte del canal lo que trae consigo que estamos acercando el riesgo hacia las familias que están colindando con este canal de aguas pluviales".

El desborde del canal El Garabato no fue sorpresa, el año pasado también colapsó una de las bardas de contención y la inundación en la zona que afectó a cerca de 100 viviendas. En ese entonces se reforzaron las bardas, se construyó un vaso regulador y se amplio el canal, sin embargo, la evidencia de la más reciente tormenta en el sur de Zapopan muestran que las obras fueron insuficientes y ahora, vivir en el sitio incluye estar en un estado permanente de angustia mientras se atraviesa el temporal.

"El año pasado fue fortísimo porque te digo, subió muchísimo el agua, nos estamos recuperando poco a poco y nos llega otra vez lo mismo, por eso le digo, ya no es vida estar aquí, ya no podemos vivir", dijo María del Carmen Aquino, vecina de la colonia.

"Nosotros quisiéramos si van a hacer una obra que la hagan bien hecha y que no nos recortar la calle hasta acá porque pues es mucho, entonces mire, aquí queremos nosotros que nos echen un muro de concreto con sus buenos cimientos abajo porque esos no sirven, usted misma está viendo que eso no sirve, la piedra, la mezcla se remoja y se la lleva", agregó Ismael Villalvazo Beltrán.

Por el desborde del canal El Garabato, se contabilizaron 20 casas afectadas por una inundación de 20 centímetros en el interior de los hogares.


Celia Niño