Vecinos del Parque San Rafael denuncia tala de eucaliptos sanos




Guadalajara, Jalisco.

En la avenida Historiadores permanecen los restos de tres árboles talados, dos de ellos eucaliptos de más de 50 años.

El retiro del arbolado se hizo el martes pasado, por encima de una suspensión definitiva otorgada el pasado 30 de agosto  por el Juzgado Segundo en Materia Administrativa.

La medida cautelar protege 110 árboles del Parque San Rafael y otros 110 ejemplares del camellón de esta arteria del municipio de Guadalajara. Los troncos mutilados están señalados con pintura, como el resto del arbolado inventariado en el juicio de amparo, denunció Alfredo Silva, miembro del Colectivo de Jardines de La Paz.

Los vecinos promovieron estos recursos legales para frenar la devastación del ecosistema de la zona, por la construcción de colectores y el remozamiento del Parque San Rafael.

Las cuadrillas que se presentaron en la avenida Historiadores no acreditaron su procedencia y su intención era retirar 10 árboles, pero la intervención de la policía de Guadalajara evitó que lo lograran.

Una brigada del Ayuntamiento de Guadalajara visitó la colonia un día después para informar a los habitantes de Jardines de La Paz que los árboles estaban enfermos y que seguirá la deforestación.

Los servidores públicos afirmaron  que por cada ejemplar retirado, se plantarán tres. Los vecinos analizan cómo procederán legalmente.


Georgina Iliana García Solís