Vecinos del Cerro del Cuatro piden prórroga al IEPC



San Pedro Tlaquepaque, Jalisco.

Vecinos del Cerro del Cuatro reclaman al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC), la ampliación de plazo para conseguir las firmas necesarias para lograr consolidar el procedimiento de plebiscito que han demandado, para obligar al Ayuntamiento de Tlaquepaque a que cualquier enajenación o cesión de predios de origen municipal, deba consultarse con la población.

Es el caso del Parque Central, o Parque Metropolitano Cerro del Cuatro, el cual ha sido cercenado en la administración que encabeza María Elena Limón, para entregar superficie para la construcción de centros escolares y la instalación de antenas de comunicación. Esto ha dejado la superficie original, de 55 hectáreas, en unas 49 hectáreas.

Lo explicó el activista Juan Ramón Gutiérrez Puentes, de Colonias Unidas por el Rescate del Cerro del Cuatro, AC.

El plebiscito es la fórmula que existe en la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, para que una autoridad local sea cuestionada en el manejo de los bienes que son patrimonio de la población.

Los vecinos, de forma paralela, han demandado establecer un decreto para la veda a desarrollos inmobiliarios hasta por 30 años, mientras se recupera el ciclo del agua y la calidad del aire, que hoy es la peor de toda la metrópolis.

En un escrito entregado en agosto a la autoridad municipal, reclaman veda inmobiliaria, “con la misma laxitud y fiereza con que han sido otorgadas licencias de construcción en el Cerro del Cuatro a más 32 mil viviendas, aproximadamente 120 mil nuevos habitantes, sin respetar servicios medioambientales tan necesarios en esta zona por las contingencias que toda la vida padeceremos”.


Agustín Bernardo Del Castillo Sandoval